Significativo aumento del uso de IA en las empresas gallegas

74

Las nuevas tecnologías están cada vez más presentes en las empresas gallegas. De hecho, el 10,9% de las empresas gallegas de 10 o más trabajadores emplean alguna tecnología de Inteligencia Artificial (IA), lo que sitúa a Galicia en el quinto puesto del ranking por comunidades autónomas, por delante del País Vasco o Andalucía.

Entre las empresas gallegas que emplean IA, cabe desataca el uso para la generación del lenguaje natural o tecnologías que permiten el movimiento físico de máquinas a través de decisiones autónomas basadas en la observación del entorno (robots, vehículos o drones autónomos.

La incorporación de los especialistas TIC a las empresas gallegas es otro de los indicadores que muestra el grado de digitalización del tejido empresarial gallego: el 14,1% cuenta con especialistas TIC y, en este tramo empresarial, es la cuarta CCAA con más especialistas TIC en IA.

Además, el 11,4% de las empresas gallegas analizó big data, experimentado un crecimiento del 21,8% en el último año y un 7,72% empleó robótica.

Las empresas gallegas de 10 o más empleados son líderes en el uso del Software Libre con un 86,7%, 4,5 puntos más que la media estatal. Además, también incorporan a su gestión las ventajas del teletrabajo o trabajo en remoto. En concreto, un 58,7% de las pymes y grandes empresas llevan a cabo reuniones en remoto, lo que las sitúa en el sexto lugar del ranking estatal.

En Galicia, el 95,7% de las empresas gallegas disponen de conexión fija a Internet y el 88,7% tienen contratada banda ancha móvil. En el último año aumentó un 6% el porcentaje de empresas con conexión a internet de banda ancha de más de 100 Mbps.

Las empresas de menos de 10 empleados de Galicia siguen superando la media estatal en el uso de medios sociales, lo que las deja en la sexta posición. El 30,7% de estas empresas ya disponen de página web, ocupando así el cuarto lugar entre todas las comunidades autónomas.

La contratación de Internet entre las microempresas gallegas se sitúa en el 80,3%. Entre las empresas con conexión a Internet, el 87% opta por banda ancha móvil, superando la media estatal en 4,22 puntos porcentuales y experimentando un crecimiento del 10,3%.

EL ESPAÑOL (18/10/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email