Una aplicación calcula la huella energética de las autopistas

255

Una aplicación calcula la huella energética de las autopistas. Expertos del Centro de Investigación del Transporte (TRANSyT) de la Universidad Politécnica de Madrid han desarrollado una aplicación que calcula la huella energética del tráfico de vehículos en autopistas.

La aplicación, denominada Huella Energética opeRación Autopistas (HERA), incluye una metodología y una herramienta software que realiza el cálculo del consumo energético y las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) de la demanda de tráfico asociada a una autopista.

La huella energética de una autopista se define como el consumo de energía que se produce durante el ciclo de vida completo de la misma y comprende las fases de construcción, mantenimiento, operación y deconstrucción.

Información complementaria:

El desarrollo de la UPM ofrece ventajas respecto a aplicaciones previas, indican estas fuentes. Por ejemplo, se puede aplicar en cualquier red de carreteras, siguiendo un enfoque tramo a tramo. Además, HERA permite estimar la huella energética en las áreas de peaje según diferentes sistemas de cobro: manual, electrónico y free flow.

SINC (08/09/2014)

bit.ly/1xHQbtM

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email