Record de captación de capital entre las stratups españolas

50

El buen momento que vive el sector de las startups en España, no es algo nuevo, si hace unas semanas informábamos sobre el fuerte crecimiento del número de startups en nuestro país, ahora ponemos de manifiesto el momento dulce de muchas de estas nuevas compañías en lo que a recaudación de financiación se refiere. “Somos una nueva oleada de startups españolas valientes que queremos jugar en primera división global”. Las palabras pronunciadas por Agustín Gómez, uno de los fundadores de Wallapop.

La captación de capital por parte de startups españolas, que en 2012 comenzó a coger impulso, obteniendo 221 millones, por fin se a decidido a hacerlo con fuerza y es que en los diez meses que llevamos de año ya han duplicado la cifra de hace dos años y esta captación de financiación se sitúa en torno a los 460 millones y se prevé acabar el año en la mágica cifra de 500 millones de euros.

La lista de startup que han captado dinero es cada vez más abultada, y los expertos confían en que el número de ellas que va a lograr amasar sumas más poderosas subirá en los próximos meses. Rodolfo Carpintier, presidente de la incubadora de negocios por internet DaD, cree que “por primera vez desde Tuenti, hay en España empresas captando masivamente usuarios que se pueden y deben convertir en clientes. Hay mucho dinero buscando pocas grandes oportunidades y estas, por primera vez también, empiezan a aparecer en España en casos como Wallapop o Jobandtalent”.

Carpintier cuenta que los fondos americanos, “muy capitalizados”, están buscando oportunidades en todo el mundo, “y ahora están entrando en España de la mano de fondos españoles y del evento del South Summit, que tanto éxito está teniendo porque, de repente, hay oportunidades muy atractivas en nuestro país”.

Michael Kleindl, cofundador junto con Beatriz González del fondo Seaya Ventures, hace su análisis: “Las startups españolas están captando más financiación porque empieza a haber proyectos más ambiciosos, y ahora los buenos tienen acceso a una financiación que antes no tenían. La visión de algunos emprendedores es más global y con modelos de negocio que necesitan captar rápido otros mercados, y ahí la necesidad de financiación es alta, con la buena noticia de que ahora sí encuentran fondos para ello”.

La gran pregunta es si habrá en España algún unicornio, término con el que se describe a las startups que alcanzan el valor de más de 1.000 millones de dólares. Tras el reciente caso francés de BlaBlaCar, Carpintier cree que “los unicornios se acercan a España”. Más ahora que los grandes fondos de capital riesgo de EEUU empiezan a poner el ojo en el país.

Cinco Días (02/11/2015)

http://cincodias.com/cincodias/2015/11/01/empresas/1446411373_863787.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email