‘Mi Actividad’ la función con la que Google quiere ganarse tu confianza

365

Google lo sabe todo de ti. Donde has estado, cuál es la última canción que has escuchado en Youtube o qué destino te interesa para las vacaciones. Su buscador, el más potente y utilizado del mundo, registra cada palabra tecleada. Sus servidores almacenan millones de datos de usuarios a tiempo real. Pero, ahora aseguran que quieren ceder parte de este inmenso control a los usuarios y hacer posible elegir la información que compartes. Dan dos opciones: tanto borrar las búsquedas que ya has realizado como dejar de guardar lo que buscarás. Para conseguirlo han creado la herramienta ‘Mi Actividad’ desde donde se gestiona el historial de todos los servicios de Google: Youtube, Mapas, Chrome, Voz… El objetivo: mejorar la confianza que los usuarios tienen en su empresa.

En un edifico de ladrillo gris a las afueras de Munich (Alemania), está el equipo de 400 ingenieros que se ocupa de la seguridad y privacidad de la gran compañía tecnológica. Seis plantas de oficinas desde donde se ha apostado por un servicio que ya consideran como un ejercicio de transparencia. “Por supuesto que hemos tenido que hacer una gran inversión, pero merece la pena porque significa ganarse la confianza de los usuarios y cuánto más gente confía, más usuarios para Google“, reflexiona Wieland Holfelder, jefe del equipo de ingenieros de Munich.

Ahí explican orgullosos una herramienta que crearon para “dar respuesta a toda esa gente que quería saber los datos que Google guardaba sobre ellos“, explica Holfelder. El proceso para conocer la respuesta es sencillo. El usuario debe entrar en ‘Mi cuenta’ —el espacio personal donde está el inicio de sesión y la seguridad—, y elegir ‘Mi actividad’.

El primer vistazo asusta. Está lo qué tecleaste hace un minuto o hace un año; el vídeo que te pasaron o aquella imagen que viste. Todo ha quedado registrado. Pero, puedes elegir borrarlo. Se puede eliminar cada búsqueda de forma individual o por períodos de tiempo: hoy, hace una semana, un año o todo lo guardado. De un clic puedes hacer desaparecer todos tus datos. 

¿Se puede comprobar si sigue almacenado en los servidores o se ha eliminado realmente? “No, pero es una cuestión de confianza. Si lo borras tienes que confiar en que lo hemos borrado de verdad”, contesta Holfelder. De nuevo, la confianza. ¿Deberíamos confiar en vosotros? “Por supuesto, los datos están más seguros con nosotros”.

El País (12/11/2016)

http://tecnologia.elpais.com/tecnologia/2016/11/10/actualidad/1478800498_251059.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email