Las 6 preguntas que debes hacer a los candidatos para tu startup

315

Llega un momento en la vida de toda startup en la que es necesario ampliar (o empezar a crear, si todo nació de una sola persona) el equipo. Con los primeros pasos realizados, el puesto de trabajo y perfil que se busca definido, y la oferta lanzada al mundo, se empezarán a recibir currículums que habrá que estudiar y seleccionar a una serie de candidatos para una entrevista.

La entrevista es clave para conocer más sobre cada persona que puede llegar a unirse a la startup. Por supuesto, se trata de averiguar si realizará el trabajo encomendado como deseamos, pero también de ver si será alguien resolutivo, si es conflictivo o no, y si encajará en la cultura de la startup. Al fin y al cabo, por muy impresionante que sea un curriculum, una persona que no encaja puede llevar más desventajas que avances. Estas son las 6 preguntas que debes hacer a los candidatos de tu startup:

1. ¿Por qué quieres trabajar aquí? Hay muchas razones por las que una persona puede querer trabajar en tu startup. Idealmente, debería ser alguien que conozca la empresa y la haya seguido y que de verdad quiera trabajar en ese lugar en particular y no en otro. Por supuesto, puede haber también casos de gente que buscase trabajo, viese la oferta y decidiese probar sin conoceros demasiado. Si el candidato es bueno y ves que encaja, no obstante, que os haya conocido así no debería ser un problema.

2. ¿Cómo mejorarías nuestro producto? Quieres a alguien que se haya molestado en ver y estudiar qué hace la startup y qué productos o servicios ofrece. Alguien que haya pensado en qué podría mejorar él si entrase en la startup o que, por lo menos, conozca a la empresa lo suficientemente bien como para ser capaz de pensar una respuesta a esta pregunta en el momento si no lo había pensado antes.

3. ¿Cómo te gusta trabajar? Parece una tontería, pero es importante. Hay personas que prefieren trabajar solas, otras en grupo, las que necesitan música y las que no la soportan, los que prefieren un trabajo más creativo e independiente y los que prefieren ser guiados y ordenados… No hay respuesta correcta. Simplemente cuenta tú también cómo trabajáis en la startup, cómo podríais adaptaros unos a otros y ved si encajáis.

4. ¿Cuál es tu serie preferida? Y quien dice serie, dice película o grupo de música. Quieres que en tu startup reine buen ambiente y esta pregunta es perfecta para iniciar una conversación más de tipo informal con el candidato. No tienen que coincidir los gustos, se trata más bien de ver si es alguien que cae bien, alguien a quien te gustaría ver todos los días (porque si lo contratas, eso será lo que pase).

5. ¿Cuál fue la situación más difícil a la que te enfrentaste en tu carrera y cómo la superaste? Las startups son lugares de trabajo muy especiales, con equipos pequeños en los que todo el mundo debería ser alguien con capacidad resolutiva. Con esta pregunta descubrirás no solo cómo actúa el candidato cuando se encuentra con un reto o dificultad, sino también qué cosas considera retos o dificultades.

6. Si te hicieras emprendedor, ¿de qué sería tu startup? Quieres a alguien con ideas y pasiones propias y esta es una forma muy sencilla de averiguar si lo es. También descubrirás cuáles son sus intereses y gustos, y valorar si en tu startup podría darles salida. Al fin y al cabo, es siempre preferible tener a empleados que trabajen felices en cosas que les gustan.

Itespresso (25/05/15)

http://bit.ly/1cVIfMP

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email