La venta de música digital en España supera a la venta física

246

Promusicae, la asociación que reúne a la mayor parte de productores y discográficas españolas, ha dado a conocer los datos del negocio de música en España del primer semestre de 2015. Por primera vez en la historia, la venta digital supera a la venta física gracias al alto crecimiento del streaming.

En los seis primeros meses de este año, se han facturado un total de 70,6 millones de euros, que supone una mejora del 10,9% con respecto a lo que se registró en el mismo periodo del año 2014, en el que hubo un negocio total de 63,6 millones de euros. ¿Adivináis cuánto ha crecido el streaming de un año a otro? Sí, justo un 11%, que es prácticamente la misma mejora que ha experimentado el mercado musical español.

El año 2014 marcó el primer balance positivo después de doce años consecutivos de pérdidas de ventas y ahora, en 2015, esa tendencia sigue recalcándose gracias al streaming. Y es que todas las demás áreas de negocio se resienten (incluyendo las descargas digitales), por lo que parece que la única esperanza para la industria es Spotify, Deezer, Rdio, Apple Music y compañía.

En el siguiente gráfico podemos ver el declive del modelo tradicional de venta física de música. Los más de 600 millones de euros que se facturaron por venta de música en España fueron reduciéndose paulatinamente hasta los 129,9 millones que se registraron en 2014. ¿Entendemos ahora por qué las discográficas se aferran al modelo tradicional y ven (o veían) el streaming como una amenaza?

Hipertextual (27/07/2015)

http://hipertextual.com/2015/07/venta-de-musica-en-espana-2015

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email