El ONTSI (Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la información) perteneciente al Ministerio de Industria, Energía y Turismo (que es, entre otras cosas, quien gestiona la red pública Red.es) ha lanzado los últimos datos disponibles sobre la inversión extranjera en empresas TIC en España, que comprenden el cierre del año 2014.
Ya con datos en mano, se revela que -en principio- la inversión de las empresas TIC de España en empresas extranjeras supuso el 0,6% del total de la inversión española en el exterior. Esto significa un total de 165 millones de euros invertidos en el 2014, un incremento de más del 100% respecto a 2013.
Los principales receptores de estas inversiones fueron Italia, Panamá, Colombia y Brasil, naciones que lograron captar más del 93% de la inversión de España. Fue el sector de las actividades de telecomunicaciones el que mayor inversión acaparó, con el 77% del total invertido por España en el exterior.
Sin embargo, si se analiza el impacto de las empresas TIC en el exterior en el ecosistema empresarial tecnológico español, podremos ver que existe aun una fuerte dependencia de inversiones foráneas en España.
Y es que, en el sector TIC de España, la inversión extranjera (en bruto) alcanzó los 839 millones de euros en 2014, poco más del 4% del total de inversión extranjera que recibió España. Esta inversión es un 2,2% menos que en 2013, y es algo que al menos desde el Gobierno de España “no preocupa”, ya que en la economía mundial la media de inversión extranjera se redujo, por lo que pudiese considerarse un efecto paralelo.
Por lo pronto, podemos destacar que las empresas TIC en España recibieron inversión de 71 países, principalmente de Japón y Luxemburgo. El 67% de la inversión recayó en el de otros servicios relacionados con telecomunicaciones, informática y tecnologías de la información.
Marketing 4 ecommerce (04/01/2016)