Por primera vez en la historia un servicio postal realiza sus entregas mediante el uso de aviones no tripulados. El experimento llevado a cabo por SignPost, el servicio postal de Singapur, ha consistido en la entrega de una carta y una camiseta. El dron realizó su trayecto de 2 kilómetros en un total de 5 minutos, en la isla singapurense de Pulau Ubin.
SingPost aseguró que el avión no tripulado “se complementa con una aplicación prototipo diseñada con características de seguridad y verificación que garantiza que el correo llegue a su destinatario”.
La compañía presume de que “esta es la primera vez en el mundo que un servicio postal ha utilizado con éxito un avión no tripulado para la entrega de correo autenticado de punto a punto”. El objetivo de la exploración de la tecnología de drones por parte de SingPost es proporcionar una solución mejorada que facilite la logística urbana, así como el creciente comercio electrónico en la región Asia Pacífico.
Evidentemente, aún falta tiempo para que los habitantes de Singapur dejen de ver a los carteros recorriendo las calles y reciban su correo por avión no tripulado, el experimento es sólo un primer paso. Pero esta iniciativa de SingPost e IDA demuestra el interés real por resolver los factores comerciales y de seguridad que a día de hoy frenan el desarrollo de los drones.
El de SingPost es uno de los primeros intentos de entregar correo utilizando aviones no tripulados. Swiss Post realizó recientemente pruebas similares en Suiza con el fin de explorar las posibilidades de la utilización de drones para el envío de paquetes en situaciones de emergencia y en áreas remotas.
Itespresso (08/10/2015)