El sector TIC vuelve a crecer seis años después

319

El mercado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) y los contenidos digitales en España experimentó un incremento de la facturación del 2,1 por ciento en 2014, hasta alcanzar los 79.577 millones. El sector rompió así con seis años de caídas, en los que acumuló un retroceso de los ingresos del 18 por ciento, según los datos ofrecidos ayer por el presidente de la patronal Ametic, José Manuel de Riva.

Información Complementaria:

De Riva incidió, igualmente, en la importación de caminar hacia una “revolución digital” en la Unión Europea. Sin ella, dijo, “no habrá progreso económico”.

“El lento avance digital de Europa es clave en nuestra evolución económica respecto de otras regiones del mundo”, afirmó el presidente de Ametic, quien subrayó que la inversión en TIC de empresas de Estados Unidos respecto a las de la Unión Europea, que ya era superior en un 20 por ciento en 2000, es ahora de casi un 50 por ciento. “Sólo un 1,7 por ciento de las empresas europeas se ha transformado digitalmente de manera intensiva”, dijo De Riva, que aseguró que un 41 por ciento de las firmas europeas ni tan siquiera ha iniciado el camino y que apenas un 14 por ciento de las pymes usan Internet como canal de venta. Entre 2001 y 2011, “un 55 por cieto del crecimiento del PIB de Estados Unidos se relaciona con la incorporación de TIC, mientras que en el mismo periodo el impacto a nivel europeo quedó en un 30 por ciento”, alertó. Por ello, lamentó que “hemos retrocedido mucho y aunque crecemos lo hacemos a un ritmo muy lento; el diferencial de productividad y competitividad no se reduce”.

“Nuestros competidores crecen a mayor velocidad. La innovación y lo digital están en el discurso político, pero no hay acciones efectivas”, advirtió De Riva, al tiempo que señaló que “la regulación prima sobre la política industrial”. Para acortar distancias, destacó tres pilares fundamentales: un Mercado Único Digital operativo “a la mayor brevedad posible”, el impulso de la Industria TIC en Europa y la transformación digital de los sectores productivos, de la sociedad y de las Administraciones Públicas. Para ello, considera imprescindible un escenario con una legislación y una regulación orientadas al crecimiento, en el que el sector público priorice la inversión productiva y donde el sector privado pueda asumir el liderazgo y la responsabilidad en el proceso. “El desafío no es tecnológico sino político”, zanjó.

El Economista (01/09/2015)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/6971009/09/15/El-sector-TIC-eleva-los-ingresos-el-21-tras-seis-anos-de-caidas.html#.Kku8sWFBYxaiusb

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email