Nanotecnología que protege del agua y la suciedad a cualquier superficie

878

Generar recubrimientos nanotecnológicos autolimpiables, que permitan aumentar la eficiencia energética y disminuir el consumo de agua, son algunas de las características de las soluciones que desarrolla Adrox, la empresa incubada en el Instituto Internacional para la Innovación Empresarial (3IE) de la Universidad Técnica Federico Santa María (Chile) y que pueden ser aplicados en automóviles, telas, paneles solares y vidrios.

Estas soluciones nanotecnológicas de origen orgánico, cuya composición básica es el dióxido de silicio y de titanio, además de sales de cobre, entre otros, presentan propiedades superhidrofóbicas que logran repeler el agua, principal medio de transporte de distintos compuestos en una determinada superficie, y antiadherentes que impiden que productos con base acuosa entren en contacto con el material.

Estas soluciones generadas por ADROX, agrega Pacheco, se han logrado aplicar exitosamente en paneles solares y para este caso contemplan un antiadherente de suciedad y un impermeabilizante de agua y de excremento de aves.

Otras aplicaciones son en vehículos, con una solución que incluye antiadherentes de suciedad e impermeabilizante de agua, aceite y barro, y en vidrios, que suma a las anteriores características, protección UV y anticorrosivos. También permite proteger telas como algodón, poliéster, sedas, gamuzas y cueros, sin cambiar la textura original y aumentando su vida útil.

Asimismo, a estas soluciones nanotecnológicas, se les pueden agregar propiedades antibacterianas a través del cobre, y cuya duración mínima es de seis meses, a diferencia de otros detergentes que duran máximo 48 semanas.

Noticias de la Ciencia (02/09/2015)

http://noticiasdelaciencia.com/not/15843/recubrimientos-nanotecnologicos-que-protegen-autos-telas-y-paneles-solares/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email