Cucarachas al resacte

15

La habitualmente desagradable presencia de una cucaracha que deambula por el suelo de la cocina lleva a preguntarse a muchas personas: ¿De dónde habrá salido este bicho? Las cucarachas tienen la habilidad de poder “agacharse” y pasar así por rendijas que no miden más de dos milímetros y medio, incluso caminar rápido cuando tienen el cuerpo así de comprimido.

Esa particularidad de las cucarachas ha llevado a un grupo de investigadores de la Universidad de Berkeley a estudiar cómo se mueven las patas del animal para desplazarse con la misma velocidad cuando atraviesa una grieta que cuando camina con libertad. Los descubrimientos obtenidos a lo largo de su investigación se han traducido en el diseño de un robot que parece una cucaracha, lo que han bautizado como CRAM (robot comprimible con mecanismos articulados, por sus siglas en inglés), un prototipo formado por un cuerpo ligero y unas patas robotizadas que puede tener importantes aplicaciones en el campo de las emergencias, ya que podría introducirse, por ejemplo, en los escombros de un edificio derrumbado y localizar supervivientes que estén atrapados.

El líder del equipo, Kaushik Jayaram, graduado en Berkeley y ahora realizando el doctorado en la Universidad de Harvard, explica que uno de los principales retos a los que se enfrentaron fue el desarrollo de la cubierta, el caparazón de la cucaracha, ya que este debía tener la capacidad de deformarse, para así poder deslizarse por espacios muy reducidos. Para ello, en colaboración con el profesor Ron Fearing, también de Berkeley, desarrollaron una tecnología de fabricación de microestructuras compuestas inteligentes o SCM, que permite diseñar estructuras con un alto grado de libertad para deformarse y que permite a los diseñadores tener un gran control de su geometría a la hora de fabricarlo.

Actualmente el robot cabe en la palma de la mano, pero tras el éxito inicial, Jayaram y su equipo piensan en cómo mejorar el diseño tras el interés mostrado por la Agencia Federal de Emergencias de Estados Unidos (FEMA) y el Centro de Búsqueda y Rescate asistida por Robots. “Trabajamos en cómo aumentar aún más su velocidad y su capacidad de compresión y reduciendo su tamaño para que trabaje mejor en entornos reales y sometido a mayor confinamiento. Para ello vamos a incorporar más sensores y accionadores al robot”, explica Jayaram.

El Economista (09/02/2016)

http://www.eleconomista.es/tecnologia/noticias/7337181/02/16/Robots-cucarachas-que-se-cuelan-en-cualquier-hueco-para-localizar-a-supervivientes-de-catastrofes.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email