8 de cada 10 empresas españolas están inmersas en un proceso de digitalización

15

El estudio “Barómetro de Talento y la Cultura Digital en la empresa española” se presentó durante una jornada digital que ayer  reunió en Madrid a más de un centenar de responsables de RRHH para debatir sobre “El rol del director de Recursos Humanos en la transformación digital”.

Las conclusiones de la primera edición del Barómetro de Talento y Cultura Digital son las siguientes:

-La creación de cultura digital es uno de los principales retos que deben abordar las compañías tanto en su proceso de creación como en las herramientas necesarias para su desarrollo:

Con respecto al proceso, los responsables de RR.HH. consideran que la digitalización requiere la presencia de la cultura digital en los valores de empresa, un liderazgo claro dentro del management de la organización y procesos que garanticen su desarrollo. La puntuación alcanzada por las tres variables no supera el aprobado: el peor parado es el liderazgo, nueve puntos por debajo del aprobado. 

En cuanto a las herramientas necesarias para desarrollar la cultura digital en las organizaciones, los profesionales destacan cuatro elementos imprescindibles: employer branding, management, formación y desarrollo y selección; según los resultados del Barómetro ninguna de ellas llega al aprobado; la mejor posicionada es el management, seis puntos por debajo del aprobado; la que más se aleja, la formación, hasta 10 puntos por debajo..

-Del proceso de digitalización empresarial; en este ámbito, los datos apuntan a:

El 81,20% de las empresas están inmersas en un proceso de digitalización más o menos profundo y entre las que aún no lo han puesto en marcha, la inmensa mayoría (82,6%), creen que sería necesario, especialmente en relación a un proyecto de imagen de marca (22,6%).

¿Dónde se está llevando a cabo la digitalización? En proyectos de imagen de marca (51,5%), en modelos de gestión (44,1%) y en tecnología y sistemas (33,8%); sin embargo, se abordan en menor medida procesos de marketing y comercial (31,6%) y la apertura de Internet como nuevo canal de ventas (16,2%).

La digitalización es iniciativa de la dirección general en un 43,4% de los casos, aunque Marketing (26,5%) y Sistemas y Tecnologías (22,8%) también son el punto de partida de muchos proyectos; en total, solo el 51% de las empresas tiene a sus principales directivos involucrados en el proceso de digitalización.

En cuanto a la implementación, las tornas se cambian y quien lidera es el departamento de Sistemas y Tecnología (30,9%) junto con el de Marketing (26,5%). La dirección general aborda la mitad de los procesos que emprende: el 23,5%.

En un 75,27% de los procesos, el equipo de RRHH ha estado implicado pero no lleva la iniciativa ni lidera el proyecto.

Solo el 48% de las empresas están orientadas a la innovación.

Por lo que respecta al talento, más de la mitad de las veces (53,2%) el proceso de digitalización se nutre con talento interno, pero también destaca que un 35,1% se contrata a un proveedor externo. Sin embargo, solo se recurre a nuevas contrataciones en el 11,7% de los proyectos.

Ecommerce News (17/11/2015)

http://ecommerce-news.es/empleo/solo-el-51-de-las-empresas-tienen-a-su-comite-ejecutivo-implicado-en-la-digitalizacion-33674.html

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email