Saquear cajeros, un juego de niños para los cibercriminales

65

Es una técnica clásica pero que vuelve a estar al día. Es la técnica conocida como «Jackpotting», empleada por cibercriminales para sacar dinero gratis del cajero automático a través de explotar un «malware» o virus malicioso en estas máquinas ubicadas en entidades financieras.

El método que generó un gran impacto en 2017 cuando cajeros automáticos en diferentes puntos de Alemania expulsaban dinero real provocando una gran pérdida económica a los bancos. Piratas informáticos se hicieron con más de un millón de euros. Una investigación conjunta entre el medio especializado «Motherboard» y la emisora alemana Bayerischer Rundfunk (BR) ha descubierto nuevos detalles sobre el «malware» que protagonizó entonces una serie de ataques en Alemania.

Para saltarse las restricciones, los cibercriminales introducen un «malware» en el cajero automático para engañarlo y que expulse todo su efectivo, por lo que no se requiere de una tarjeta de crédito. Los piratas suelen instalar el virus informático abriendo físicamente un panel en la máquina y colocando un puerto USB con los archivos infectados. Por medio de esta técnica también se ha robado dinero en metálico en ciudades de México o Estados Unidos en los últimos años.

El problema, además, afecta a los bancos y fabricantes de cajeros automáticos en toda la industria. Emplean, en su mayoría, sistemas operativos obsoletos como Windows NT o Windows 7. Aunque en momentos puntuales, cibercriminales lo han utilizado en los últimos tiempos demostrando, incluso, que no revierte demasiada complejidad.

De hecho, durante la conferencia anual de seguridad cibernética Black Hat en 2010, el fallecido investigador Barnaby Jack hizo una demostración en vivo en el escenario mediante su propia variedad de »malware», dejando a todos absortos. Ahora, se han detectado ataques similares en ciudades alemanas. Un reciente informe ha puesto de relieve que los incidentes mediante este método ha caído en un 43% en Europa.

ABC (18/10/2019)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email