Rolls-Royce y Daimler: pilas de combustible para reducir CO2

584

La división de camiones de Daimler, Daimler Truck AG, y Rolls-Royce han llegado a un acuerdo para desarrollar pilas de combustible estacionarias como generadores de electricidad de emergencia neutrales en CO2 para instalaciones críticas para la seguridad, como centros de datos u hospitales.

El objetivo es ofrecer alternativas sin emisiones contaminantes a los motores diésel que actualmente se utilizan como generadores de energía de emergencia o para cubrir picos de potencia en momentos puntuales. Estos generadores se alimentan de hidrógeno y no llevan asociadas emisiones de gases contaminantes. El acuerdo entre Daimler Truck AG y Rolls-Royce está previsto que se formalice completamente para finales de año.

La división Rolls-Royce Power Systems planea confiar en estos sistemas de pila de combustible para generadores de energía de emergencia, pensados en buena medida para su uso en centros de datos. Estos centros son los nodos de la red global de información y comunicación, cuya importancia se ha vuelto particularmente vital en estos tiempos y cuya operación, por lo tanto, debe protegerse de manera fiable. Lo mismo se aplica a otros sistemas críticos para la seguridad.

A finales del año pasado, Rolls-Royce Power Systems y Lab1886, la unidad de innovación de Daimler para nuevos modelos de negocios, ya habían acordado embarcarse en un proyecto piloto para desarrollar una primera demo de esta tecnología, unos generadores estacionarios con pilas de combustible desarrolladas para el sector automotriz que entrarán en funcionamiento en Friedrichshafen (Alemania) a finales de este año.

Según Martin Daum: «Estamos encantados de que Rolls-Royce esté tan convencido como nosotros del futuro de las celdas de combustible en el sector estacionario (…) Por un lado, representa un mayor impulso para el desarrollo de una infraestructura de hidrógeno en todos los sectores y aplicaciones; por otra parte, nos permitirá trabajar juntos para escalar más la economía de las celdas de combustible, así como la aceptación y confianza de la sociedad en ellas».

El mes pasado Daimler y el Grupo Volvo firmaron un acuerdo preliminar no vinculante para establecer una empresa conjunta (joint-venture) con el objetivo de desarrollar, producir y comercializar a gran escala pilas de combustible para vehículos comerciales pesados, principalmente camiones de larga distancia y autobuses. La idea de ambas compañías es comenzar la producción a gran escala de vehículos comerciales de hidrógeno en la segunda mitad de la década.

No obstante, los sistemas de celdas de combustible para aplicaciones estacionarias pueden ser producidos en serie por la empresa conjunta de Daimler-Volvo en una etapa anterior, ya que los requisitos son menos exigentes que para el uso en el transporte.

HÍBRIDOS Y ELÉCTRICOS (28/05/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email