Robots magnéticos traspasan el colón introduciendo los fármacos

106

La robótica no dejará de sorprendernos dentro del mundo tecnológico a pesar de que en España no tenga una gran popularidad. Ahora, los investigadores de la Universidad Purdue (Estados Unidos) han desarrollado unos robots microscópicos que son capaces de suministrar medicinas y de solucionar los efectos secundarios o la efectividad.

Este nuevo mecanismo da vueltas a través del colon para liberar su carga cuando sea necesario, además, el dispositivo es controlado por un campo magnético. En 2018, este mismo equipo de trabajo creó un robot que se movía a través del movimiento para superar los terrenos irregulares, finalmente, sus avances se han podido comprobar por primera vez en un tejido biológico.

Los investigadores pusieron a prueba el robot en el colon de un ratón para observar en tiempo real cómo se movía. Por otro lado, el producto estaba cubierto con medicamentos simulados y su cuerpo estaba hecho de polímero y metal para no depender de fuentes de alimentación y baterías.

Como hemos mencionado al principio de la noticia, el robot se controla mediante campos magnéticos desde el exterior del cuerpo y los científicos usan equipos de ultrasonido para observar su movimiento.

Una vez que se haya dirigido hasta el colon y liberado su carga, el equipo solo tiene que controlar el dispositivo para expulsar el robot por el recto o por otro orificio, todo esto sin suponer riesgos para el humano.

Luis Solorio, autor del estudio, afirmaba en la revista Mircomachines que “mover un robot alrededor del colon es como usar el andador de personas en un aeropuerto para llegar más rápido a una terminal. No solo se mueve el suelo, sino también las personas que te rodean. En el colon, tienes todos estos fluidos y materiales que van siguiendo el camino, pero el robot se mueve en la dirección opuesta”.

20 MINUTOS (25/05/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email