Renfe ha firmado un acuerdo de compra de energía (PPA) con la empresa energética Sonnedix para asegurar el suministro de 1,45 TWh de energía solar renovable durante los próximos cinco años, como parte de su estrategia para estabilizar costes energéticos y avanzar hacia un modelo más sostenible.
La energía procederá de las plantas solares Sonnedix Covatillas 1, 5 y 6, y Sonnedix Portachuelo, todas ubicadas en Castilla-La Mancha. Este acuerdo garantizará un precio fijo para parte del consumo eléctrico de tracción de los servicios de transporte de viajeros de Renfe.
La adjudicación se produjo tras una licitación competitiva con 16 ofertas, siendo la de Sonnedix la más ventajosa. La compañía, con presencia en 10 países y una cartera global de 11,68 GW, consolida con este acuerdo su posición en el mercado energético español.
Este PPA contribuye directamente a la reducción de la huella de carbono de Renfe, que ya ha disminuido sus emisiones por unidad transportada en un 90,4% desde 1990, casi triplicando los objetivos nacionales para 2030. Gracias a su eficiencia, la huella de carbono del tren es entre 20 y 30 veces menor que la del coche o el avión, posicionando al ferrocarril como el medio de transporte más ecológico.
IT USER (13/06/2025)
Más información aquí