Reconocimiento de voz: los pensionistas ya no pisarán el banco

419

Veridas, empresa española especializada en verificación de identidad, ha implementado, en colaboración con uno de los gigantes del sector bancario como es BBVA, un sistema de biometría de voz que ha mejorado la calidad de vida de miles de pensionistas mexicanos. Esta innovadora herramienta permite a los clientes dar fe de vida con una simple llamada telefónica, sin necesidad de acudir presencialmente a la sucursal de su banco ni de acreditar ningún tipo de documentación adicional, con los consiguientes perjuicios de tiempo y papeleo que ello conlleva. En total son ya más de 95.000 pensionistas los que se han beneficiado de este sistema de reconocimiento de voz que, aunque por ahora solo funciona en México, promete llegar a España y expandirse a otros muchos sectores de nuestra sociedad.

Dadas las circunstancias específicas asociadas a las personas beneficiarias de una pensión, los bancos generalmente tienen que certificar cada cierto tiempo que sus clientes pensionistas se encuentran con vida. Es lo que se denomina como fe de vida, un requisito bastante habitual en este tipo de entidades que obliga a sus usuarios, en muchos casos con dificultades de movilidad, a desplazarse para acreditar que siguen siendo perceptores de esos ingresos.

Sin embargo, gracias a la biometría de voz, este tedioso proceso puede llevarse a cabo de forma ágil, cómoda y sencilla sin moverse de casa. Esa mayor «comodidad» es uno de los elementos en los que hace hincapié Carlos Odériz, director global de ventas de Veridas, que asegura a THE OBJECTIVE que gracias a la «rapidez del motor» de su tecnología, es posible «registrar» y «autenticar» al usuario en solo «tres segundos». Ese es el tiempo necesario para «registrar la huella de voz» y para «comparar la nueva voz con la grabada en el registro inicial».

Desde Veridas garantizan además que su sistema de biometría de voz es «el único que alcanza el 99% precisión», y acredita estar avalado por el Instituto Nacional de Estándares y Tecnología de Estados Unidos (NIST). Otra ventaja es que el cliente, subraya Odériz, no tiene que pronunciar una frase «predeterminada» para su identificación, que además «se puede llevar a cabo en cualquier idioma», destaca. De este modo, «es posible registrarse en un idioma y autenticarse en otro completamente distinto».

Para poder disfrutar de esta herramienta, el cliente debe acercarse a su sucursal una única vez. Allí le ofrecerán el servicio y, después de prestar su consentimiento, solo tendrá que prestar su voz durante cinco segundos para que quede registrada la grabación. Tras dejar constancia de su voz en el sistema, desde ese momento en adelante ya podrá verificar su identidad con una simple llamada telefónica y sin necesidad de moverse de su domicilio.

Además de los más que evidentes beneficios individuales, la posibilidad de identificar a los usuarios de forma remota también contribuye a «evitar desplazamientos y tráficos innecesarios» para hacer una gestión que lleva «poco más de un minuto», asevera el responsable de ventas. Esto se ha visto traducido en un impacto enormemente positivo para el medioambiente, ya que se han logrado reducir las emisiones de CO2 en 216,60 toneladas al año, según cálculos internos.

THE OBJECTIVE (05/09/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email