¿Qué esperar de la IA generativa en 2024?

54

Es indudable que la inteligencia artificial ha logrado importantísimos avances en 2023 permitiendo que se haya empezado a adoptar de forma generalizada en diferentes sectores. De cara al futuro más inmediato, salud, banca, seguros, educación, telecomunicaciones, marketing, retail y automoción serán los principales sectores que continuarán apostando con fuerza a lo largo de este año por la inteligencia artificial conversacional con la finalidad de interactuar con sus clientes, vender sus productos, y mejorar sus servicios al cliente.

En ese sentido, los humanos digitales marcarán un nuevo hito en su evolución respecto a los chatbots, asentándose como los más sofisticados agentes de interacción digital. Desde Wehumans destacan las principales tendencias tecnológicas que en 2024 determinarán la evolución de la IA y sus aplicaciones empresariales.

1. IA generativa de nueva generación mucho más eficaz

A lo largo de 2024 el foco se pondrá también en la generación de IA generativa conversacional mediante nuevos modelos de lenguaje natural sumados a modelos multimodales de generación de texto, voz, melodías y visuales. En el horizonte, las mayores expectativas están puestas en la llegada de Chat GPT-5, cuya fecha de lanzamiento y potencial todavía son inciertos.

2. IA conversacional como cerebro de los humanos digitales

Los humanos digitales pueden llegar a ser los más sofisticados asistentes virtuales. Entrenados con IA y dotados de capacidad de aprendizaje, movimiento y simulación de sentimientos se convierten en la interfaz ideal para interactuar con la IA sin perder el aspecto humano de la comunicación. 2024 presagia una simbiosis entre la aptitud humana y la destreza de la IA.

3. Instauración del trabajo aumentado gracias a la eclosión de agentes IA versátiles

En 2024, por tanto, la IA afianzará su posición como aliada de las aptitudes humanas para que los trabajadores puedan poner el foco en la productividad y eficiencia.

4. LLM de dominio específico

2024 será un año importante para la creación de nuevos LLM de dominio específico para banca, salud, y legal, entre otros. Este hecho permitirá una mayor implementación de la IA generativa en sectores de actividad cada vez más diversos, y un mayor control de su idoneidad.

5. Regulaciones y dilemas éticos en IA para impulsar la innovación

Los últimos meses de 2023 han sido claves en el presente y futuro de la IA desde un punto de vista regulatorio con la firma de las primeras legislaciones en torno a la IA en Europa, Estados Unidos, China e india.  En el caso europeo, el acuerdo provisional sobre la llamada Ley de Inteligencia Artificial se ha convertido en una norma pionera con el objetivo de que los sistemas de IA comercializados y utilizados en la UE sean seguros y respeten los derechos fundamentales.

IT USER (22/01/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email