¿Qué empleos amenaza GPT-4?

733

Si bien es cierto que la IA todavía está lejos de sustituirnos por completo, lo cierto es que sí puede impactar potencialmente en algunos puestos de trabajo. Y GPT-4 no iba a ser la excepción, tal y como afirma OpenAI en un paper publicado hacer escasas horas.

Exposición, “exposición” es “una medida de si el acceso a GPT o a un sistema con GPT reduciría el tiempo necesario para que un ser humano realizara o completara una tarea en al menos un 50%.” En ese sentido, hay tres posibilidades:

Eo o no exposición: no hay reducción o ésta es mínima en el tiempo necesario para completar la actividad manteniendo una calidad equivalente.

E1 o exposición directa: utilizando únicamente el LLM (Large Language Models) teórico o el GPT-4 descrito a través de ChatGPT puede disminuir el tiempo necesario para completar el DWA (Detailed Work Activity) o la tarea en al menos la mitad (50%).

E2 o LLM + expuesto: el acceso al LLM por sí solo no reduciría el tiempo necesario para completar la actividad/tarea al menos a la mitad, pero se podría desarrollar software adicional en el LLM que podría reducir el tiempo necesario para para completar la actividad/tarea específica con calidad al menos la mitad.

La base de datos. Para llevar a cabo la investigación, los investigadores de OpenAI analizaron 19.262 tareas y 2.087 procesos de trabajo descritos en la base de datos O*NET 27.2. Esta base de datos incluye 1.016 puestos de trabajo con descripciones detalladas de sus tareas y procesos (las mencionadas DWA).

Los resultados. Visto todo esto, los resultados del estudio de OpenAI son, cuanto menos, llamativos. Uno de los hallazgos de la organización es que los trabajos mejor pagados y cualificados son los más afectados, así como los empleos relacionados con la programación y la redacción. Los que menos son los relacionados con las ciencias y el pensamiento crítico. En la tabla inferior puede verse el listado completo.

Empleos con más exposición

¿Qué dice la tabla? Básicamente, los puestos de trabajo y su nivel de exposición divididos por diferentes métodos de evaluación según evaluaciones humanas y por GPT-4. Los matemáticos, los escritores y autores, los diseñadores de interfaces web y digitales, los reporteros y periodistas y los contables y auditores, entre otros, son los más amenazados, con un 100% de exposición.

Hay empleos que siguen sin estar afectados. Si bien la tabla superior es, de alguna forma, demoledora, hay una tabla al final del paper en la que podemos ver los empleos que no están expuestos de ninguna forma. Estos son, por ejemplo, los operadores de maquinaría agrícola, los atletas, los cocineros, los albañiles, los mecánicos o los instaladores de líneas eléctricas, entre muchos otros.

XATAKA (21/03/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email