Pasos peatonales inteligentes

506

Un paso de cebra inteligente tiene un elemento fundamental que lo diferencia de los cruces clásicos: las líneas blancas se iluminan con tiras LED, generalmente en los laterales, cuando el peatón se acerca gracias a unos sensores. El objetivo es que los conductores reduzcan más la velocidad al acercarse. La idea es muy útil sobre todo en zonas en las que el alumbrado público es escaso o está cubierto por árboles o en las que el entorno está poco iluminado, ya que en estas los peatones tienen más riesgo de no ser vistos.

Este sistema, además, podría evitar otros casos relacionados con la falta de visión del paso, como cuando el conductor no ve el cruce porque la pintura está desgastada por el paso del tiempo -algo común si no se realiza un mantenimiento periódico de la misma-.

En todos estos supuestos el problema podría solventarse con las tiras LED incrustadas en el asfalto que proponen los pasos de cebra inteligentes, que solo se iluminarán si los sensores notan que un peatón se acerca, así que si el conductor los ve brillando sabrá que hay una persona a punto de cruzar y que debe reducir la velocidad. Y por si no le queda claro, se colocan también señales verticales que se encienden.

Es importante señalar también que la iluminación está conectada al alumbrado público y al encenderse únicamente cuando alguien se acerca ahorran luz en aquellas horas en las que no pasa nadie.

Se trata de “un sistema inteligente que mejora enormemente la seguridad vial, multiplicando exponencialmente su eficacia en relación con la actual pintura reflectante, ya que convierte una señalización horizontal pasiva (pintura reflectante) en activa”, explica la web de Stepvial, una de las empresas que en España se dedica a la instalación de este tipo de tecnologías en los pasos de cebra. Este tipo de señalización cuenta con el visto bueno de la DGT, cumpliendo con los respectivos requisitos en cuanto a iluminación, resistencia o resbaladicidad.

Concretamente, Stepvial puso en funcionamiento en junio de 2020 en un municipio de Badajoz un total de 12 pasos de peatones inteligentes conectados a una plataforma Smart City a la cual transmiten en tiempo real información de diferentes parámetros relacionados con la movilidad.

Así, estos cruces no solo ofrecen una manera de avisar a los conductores de la aproximación de un peatón mediante la iluminación por LED cuando los sensores detectan a alguien, además dan en tiempo real información que pueden ayudar a la reorganización del tráfico, ya que proporcionan el flujo de personas y vehículos que transitan por dichos enclaves.

Esto, sumado a tecnología big data, permite analizar los datos de cada uno de estos pasos de peatones inteligentes y “obtener análisis predictivos sobre su evolución para tomar decisiones en consecuencia”, dicen desde Stepvial, que ya ha llevado a cabo proyectos similares en otras localidades de Valencia, Islas Canarias, Málaga, Tarragona, Elche, Lleida, Cáceres, Galicia, Salamanca o incluso en el extranjero en México y Portugal.

20 MINUTOS (01/11/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email