Organismo gubernamental vigilará los algoritmos en las redes sociales

52

El Gobierno ha pactado con Más País la creación de una Agencia Española de Supervisión de la Inteligencia Artificial que tendrá el objetivo de controlar los algoritmos de las redes sociales y aplicaciones. Se tratará de un organismo estatal con personalidad jurídica pública, patrimonio propio y autonomía en su gestión.

La tarea principal de la Agencia será minimizar los riesgos que estén relacionados con la seguridad y salud de las personas que puedan derivarse del uso de sistemas de Inteligencia Artificial, teniendo en cuenta que creará una auditoría de los algoritmos para vigilar el cumplimiento de la nueva regulación que se introdujo con la ‘Ley Rider’.

Por si no lo sabías, dicha ley incluyó que las plataformas digitales debían informar del algoritmo aplicado a la organización, es decir, el artículo 64 del Estatuto de los Trabajadores indica que los empleados tienen el derecho a conocer los algoritmos que repercuten en las condiciones de trabajo.

Unidas Podemos también propuso en el Congreso la creación de una agencia independiente de control de algoritmos para garantizar transparencia, además, el grupo confederal hizo hincapié en regular el uso de Inteligencia Artificial en las labores de vigilancia y uso de datos personales.

Quién lleve a cabo el desarrollo, supervisión y seguimiento de los proyectos de la Agencia será la Estrategia Nacional de Inteligencia Artificial. De todas maneras, este organismo estatal estará adscrito a la Secretaría de Estado de Digitalización e Inteligencia Artificial y se regirá por el estatuto orgánico y por lo dispuesto en la Ley de Régimen Jurídico del Sector Público.

20 MINUTOS (22/11/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email