Nueva tecnología de telelectura de contadores de agua y gas

501

Arson Metering ha hecho realidad la primera tecnología específica para telelectura de contadores LoRaWAN de agua y gas. La firma vizcaína ha marcado un hito en su sector con el desarrollo de un novedoso sistema que responde a las necesidades de estas instalaciones. El sistema se compone de un Gateway LoRaWAN, una App para el instalador y un Software de Gestión y Control de la red de comunicaciones. Se trata de una tecnología desarrollada a lo largo de los últimos cinco años y validada en la práctica con éxito.

El nuevo Gateway LoRaWAN para Metering utiliza la tecnología de comunicación de largo alcance LoRa, que está en la base de la denominada revolución del Internet de las Cosas –IoT-. Partiendo de este estándar de comunicaciones Arson Metering ha desarrollado un dispositivo con los requisitos necesarios para garantizar un elevado grado de seguridad en estas instalaciones; para ello se ha contado con la colaboración de los principales fabricantes de contadores.

Esta tecnología para contadores LoRaWAN de agua y gas aporta una solución a las necesidades comunes de las redes de distribución, que no se habían conseguido solventar hasta el momento. Por un lado, garantizar las comunicaciones con autonomía de electricidad y de una conexión de banda ancha. Y también lograr un nivel inmediato de respuesta ante las alarmas enviadas por los contadores, eliminando la posibilidad de que estas se puedan perder por el camino.

Comparar este nuevo dispositivo respecto a los convencionales permite tener una idea de la innovación introducida por Arson Metering y del papel que puede cumplir en las Smart Cities. Los despliegues de telelectura y de actuación en remoto que se están realizando están limitados por las conexiones eléctricas y la cobertura disponibles.

“Hace cinco años ya detectamos los problemas que podían surgir en las redes de largo alcance, cuando hay gran cantidad de dispositivos y de información que transmitir, y comenzamos el desarrollo de una solución específica para darles respuesta”, señala Amador Martínez, gerente de Arson Metering; “en este tiempo hemos perfeccionado la tecnología y hemos desarrollado un sistema que va a revolucionar la adquisición de datos de los sensores y contadores de gas y agua“.

La tecnología LoRa se está utilizando desde hace tiempo a nivel internacional y hay en el mercado distintos equipos Gateway LoRaWAN, pero ninguno de estas características. Arson Metering ha sido la primera empresa en diseñar y fabricar un dispositivo específico para telelectura. Para ello ha colaborado con la Alianza LoRaWan, la asociación tecnológica comprometida con el despliegue a gran escala del IoT a través del estándar abierto LoRaWAN a nivel mundial. La firma tiene previsto realizar próximamente varias instalaciones de telelectura que incluyen estos dispositivos.

Spb (23/03/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email