Madrid lanza iniciativas tecnológicas para afrontar la pandemia

163

Las instituciones públicas no se habían enfrentado a un reto de la talla del coronavirus en su historia moderna. La necesidad de imponer el distanciamiento social y las restricciones a la movilidad han provocado que la tecnología tenga que jugar un papel crucial a la hora de plantar cara a la pandemia, tanto en el flanco sanitario como en el económico.

En un contexto tan crítico, la colaboración público-privada se ha presentado como una solución para permitir a las instituciones dotar de servicios a los ciudadanos en un momento tan complicado. La Comunidad de Madrid, región más golpeada por la pandemia, está contando con el apoyo de compañías como Google, Microsoft, Telefónica, Ferrovial, Goggo Network, Carto, Forcemanager o Mendesaltren.

Y es que, si la prioridad está en el campo sanitario, la envergadura de esta crisis está golpeando también con la misma fuerza que a la salud al sistema económico, laboral, educativo o cultural. Una serie de campos en los que la Comunidad de Madrid ha lanzado iniciativas para cubrir desde el ámbito digital la falta de capacidades físicas que las estrictas medidas de confinamiento necesarias para parar el avance del virus han provocado.

En definitiva, en ánimo detrás de estas iniciativas persigue amplificar las capacidades de los recursos tradicionales de la administración pública. El modelo en el que se han basado los proyectos de la Comunidad de Madrid tiene su origen en distintos proyectos lanzados tanto en Corea del Sur como en China.

Entre los distintos proyectos tecnológicos destacan:

  • App y web coronamadrid: Los usuarios ya pueden acceder a la aplicación Coronamadrid. Una herramienta que facilita la auto-evaluación y sus posibles dolencias desde sus casas a través del teléfono móvil.
  • Registro de voluntarios: La Comunidad de Madrid creó el pasado 15 de marzo un registro de voluntarios online que ha llevado a más de 7.409 personas y 90 entidades privadas y del Tercer Sector a sumarse a la prestación de ayuda a la población más vulnerable ante el coronavirus.
  • Enseñanza online EducaMadrid: Como ayuda frente a la pérdida de las clases, la comunidad educativa ha tenido acceso a la plataforma EducaMadrid.
  • eBiblio: 10.000 libros y 4.000 películas gratuitas.
  • Planes virtuales de cultura y turismo: Al igual que se cancelaron las clases, los museos y centros culturales madrileños cerraron sus puertas como una de las primeras medidas para parar la propagación del coronavirus. Ante esta situación, se pusieron en marcha una serie de planes virtuales de cultura y turismo por la región madrileña.
  • Más herramientas para las consejerías: Para facilitar el teletrabajo de los trabajadores de la administración, la Comunidad de Madrid ha adquirido nuevos equipos, especialmente portátiles y líneas móviles.

EL ESPAÑOL (25/03/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email