Notable crecimiento del mercado de infraestructura de nube pública

70

El mercado mundial de infraestructura como servicio (IaaS) creció un 41,4 % en 2021, hasta alcanzar una cifra de negocio de 90.900 millones de dólares, frente a los 64.300 millones de 2020, según Gartner. La plataforma de Amazon, AWS, mantuvo primera posición, seguido de Microsoft, Alibaba, Google y Huawei.

“El mercado de IaaS continúa creciendo sin cesar a medida que la nube nativa se convierte en la arquitectura principal para las cargas de trabajo modernas”, dijo Sid Nag, analista vicepresidente de Gartner. “La nube admite la escalabilidad y la componibilidad que requieren las tecnologías y aplicaciones avanzadas, al mismo tiempo que permite a las empresas abordar necesidades emergentes como la soberanía, la integración de datos y una mejor experiencia del cliente”.

En 2021, los cinco principales proveedores de IaaS acumularon más del 80% del mercado. Amazon continuó liderando el mercado mundial de IaaS con unos ingresos de 35.400 millones de dólares el año pasado y una cuota de mercado del 38,9%. En el caso de Microsoft, con Azure, facturó 19.153 millones, lo que supone una participación del 21,1%, y les siguen Alibaba, con 8.679 millones y un porcentaje del 9,5%; Google Cloud, con 6.436 millones y un 7,1%, y Huawei, con 4.190 millones y un 4,6%.

El análisis de Gartner confirma que AWS mantiene mucha distancia con respecto a sus competidores, pero constata que Microsoft es la plataforma que crece a mayor ritmo, ya que su cuota ha crecido en un año desde el 19,7% al 21,1%. En cambio, Amazon, ha pasado de tener el 40,8% del mercado, al 38,9%. También han crecido Google Cloud, evolucionando su posición en dos puntos porcentuales, y Huawei, en cuatro décimas. Alibaba se mantuvo en el 9,5%.

En lo que respecta al crecimiento de los ingresos, las cinco principales plataformas de nube pública han experimentado importantes saltos. La que más destaca es Google Cloud, cuya facturación aumentó un 63,7%, seguida de Huawei, con un 56,3%; Microsoft, con un 51,3%. En cuarto y quinto lugar, se encuentran Alibaba, con un 41,9%, y AWS, con un 35%.

Los datos de Gartner confirman que el mercado de infraestructura como servicio sigue creciendo sin cesar y que la nube nativa se está convirtiendo en la arquitectura principal para las cargas de trabajo que manejan las organizaciones. Según sus expertos, la próxima fase del crecimiento de IaaS estará impulsada por la experiencia del cliente, los resultados digitales y estrategias que priorizan el mundo virtual, a alusión al metaverso, los chatbots y los gemelos digitales, que requerirán una infraestructura de hiperescala para satisfacer las crecientes demandas de potencia informática y de almacenamiento.

IT USER (06/06/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email