Nock Senior, un GPS para ubicar a los enfermos de Alzheimer

503

El alzheimer es uno de los dramas de la vejez, no sólo para los que padecen esta patología, sino también para sus familias. Según datos de la Sociedad Española de Neurología (SEN) en este país sufren esta enfermedad degenerativa unas 800.000 personas. Sin embargo, la tecnología puede facilitar el cuidado de las personas con alzheimer.

Las familias irremediablemente pasan momentos de preocupación y estrés cuando los enfermos de alzheimer salen de casa porque pueden perderse, incluso en lugares que son conocidos para ellos. Para remediar la situación, tres emprendedores españoles han creado Nock Senior. Se trata de una gama de dispositivos con localizador GPS que están camuflados en objetos o complementos de uso diario como un reloj, un cinturón, un colgante o un bastón.

Además de permitir a los familiares o cuidadores controlar en remoto a sus allegados gracias a una aplicación, estos dispositivos tienen la ventaja de que no estigmatizan a la persona que los lleva encima, puesto que no son visibles.

“Son unos dispositivos que se adaptan perfectamente a cualquier accesorio que el enfermo utilice en su día a día. El dispositivo lo lleva la persona mayor y los familiares pueden hacer el control. Pueden ver las posiciones y recibir los avisos preventivos desde su aplicación en Android o iPhone o desde la web”, asegura Rafa Ferrer, CEO de Neki, la firma con sede en Zaragoza que comercializa esta tecnología.

Además de localizar a las personas, registrar recorridos y avisar en caso de salida de una zona de seguridad, los dispositivos pueden llevar un botón de SOS que permite hacer llamadas a una lista de números de emergencia definidos por la familia. También detectan caídas.

Los precios de los localizadores van de los 95€ a los 129€. En la actualidad, más de 3.000 personas son vigiladas gracias a esta tecnología. Y eso que se trata de unos aparatos cuyo coste no está cubierto por la Seguridad Social, aunque sí existen ayudas para su compra en algunas comunidades autónomas.

Nobbot (28/01/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email