Tendencias en robótica para 2016

361

¿Será este el año que marcará la primera entrega de aviones no tripulados, o la primera vez que se encontrará con un robot en el trabajo o en su casa? A continuación 5 tendencias en robótica que se esperan para este año.

Revolución robótica de China

La mayor economía del mundo se ha embarcado en un audaz esfuerzo para llenar sus fábricas con robots avanzados. El gobierno de China espera que esto ayude al país a mantener su vasta industria manufacturera cuando los salarios de los trabajadores están subiendo, y la fabricación se hace más eficiente y tecnológicamente sofisticada en  todo el mundo. El proyecto requerirá de robots  significativamente más avanzados y rentables, tal que la connotación económica y tecnológica de este proyecto probablemente causará un impacto que se hará  sentir en todo el mundo. China no es ajena a la conmoción impulsada por la tecnología, por supuesto, y ya ha invertido mucho en tecnología de robots.  Sin embargo, la escala de su nueva revolución robótica será de otra dimensión. La provincia de Guangdong, el corazón de la fabricación china, ya se ha comprometido a invertir 154 mil millones de dólares en la instalación de robots. El fundador de “Foxconn”, una empresa que emplea a vastos ejércitos de trabajadores que hacen los dispositivos como el iPhone de Apple, ha dicho que su empresa va a instalar más de un millón de robots en los próximos años. Existe expectación por observar las señales  de que este despliegue tecnológico podría significar para el resto del mundo, en el futuro próximo.

Aprendizaje inteligente

Los robots han sido siempre muy eficaces para el trabajo repetitivo y preciso, pero es cierto también poseen la  inteligencia de las piedras. Es por esto que los robots se utilizan tradicionalmente sólo mediante programaciones cuidadosamente diseñadas ya qué no pueden adaptarse fácilmente a una nueva tarea, y no pueden hacer frente a una situación desconocida o incierta. Las cosas están cambiando, sin embargo, gracias a las nuevas técnicas y algoritmos que están permitiendo a los robots aprender de manera mucho más rápida y eficaz. Existen varios métodos para permitir el aprendizaje de robots, y algunos tales como el auto aprendizaje ya están produciendo resultados muy prometedores en los laboratorios de investigación de todo el mundo.  Un enfoque en particular, podría estar a punto de tener un gran impacto en la robótica industrial, el denominado “Aprendizaje Profundo” (Deep Learning), que utiliza grandes redes neuronales simulados, y ya ha demostrado ser indispensable para que los robots puedan interpretar el contenido de las imágenes, vídeo y audio.

El intercambio de conocimientos

Otra tendencia a observar es la posibilidad que los robots compartan los conocimientos que han adquirido, con otros robots. Esto podría acelerar el proceso de aprendizaje, lo que permite que un robot pueda beneficiarse instantáneamente de los esfuerzos de los otros Es más, gracias a los enfoques inteligentes para adaptar la información a los diferentes sistemas, incluso dos robots completamente diferentes podrían enseñarse cómo reconocer un objeto en particular o realizar una nueva tarea. Varios proyectos están en curso que tienen por objeto proporcionar formas sencillas y eficientes para que los robots combinen sus conocimientos a través de Internet. Y no es difícil imaginar cómo esto podría ser aplicado en entornos industriales, para tareas como identificar y comprender los diferentes objetos.

Los robots se vuelven más personales

Varios robots “personales” se preparan para debutar este año, y será interesante ver como se reciben. Con el hardware cada vez más barato y el software cada vez más potente, no es difícil entender por qué algunos creen que ha llegado el momento de incorporar compañeros robóticos domésticos como ayudantes. Sin embargo, darle a un robot un toque personal que sea atractivo no es fácil. Algunos prototipos han sido decepcionantes, mientras que los que han tenido éxito ejecutan solamente funciones limitadas, como recibir y saludar a la gente en las tiendas. Y aún para operar en escenarios limitados necesitarán estos robots necesitan ser diseñados y programados cuidadosamente para a fin de generar actitudes sociales y emocionales adecuadas.

La explosión de los drones

2016 parece probable que sea el año en que los aviones no tripulados autónomos finalmente despeguen. La Administración Federal de Aviación de Estados Unidos publicó regulaciones para el registro de aviones no tripulados a finales de 2015, y está probando una tecnología que podría ayudar a automatizar el control del tráfico aéreo para estos vehículos automatizados. Si bien es posible que no se vean los cielos llenos de aviones no tripulados de inmediato, se espera que muchas compañías prueben drones cada vez más inteligentes y autónomos, especialmente aquellas en que las labores de vigilancia e inspección sean útiles. Y si las empresas como Amazon, Google y otras progresan en este ámbito, entonces tal vez algunos de los regalos de las vacaciones del próximo año podrían incluso ser entregados a través del aire.

LaFlecha.Net (07/07/2016)

http://laflecha.net/5-tendencias-en-robotica-claves-para-2016/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email