¿Qué consecuencias traerá el Brexit para las startups tecnológicas?

4
GRA209. BENIDORM (ALICANTE), 19/06/2016.- Miles de ciudadanos británicos acuden a las zonas de ocio de la costa levantina, como las de la ciudad de Benidorm, en Alicante, mientras en el Reino Unido se debate sobre el Brexit. EFE/Manuel Lorenzo

El miedo a las posibles consecuencias económicas tras la decisión del Reino Unido de abandonar Europa en el llamado «Brexit» ha alterado el devenir diario de muchas empresas y «startups» que operan en la esfera tecnológica. Ponen en duda ahora su futuro y su evolución. Algunas de ellas incluso se plantean abandonar el territorio en busca de una esperanza. La resolución del referéndum ha hecho perder encanto y atractivo para este mercado.

¿Qué pasará finalmente? ¿Cómo llegará a impactar? ¿Se producirá una temible espantada? Es aún prematuro afirmar lo que va a deparar esta nueva situación, aunque las sensaciones son desconcertantes. Muchas empresas tecnológicas, prudentes, han cuestionado el «Brexit» y la terrible repercusión que va a provocar a la innovación, sector de gran rendimiento que solo en 2015 atrapó unos 3.500 millones de euros de financiación y que en conjunto da trabajo a casi dos millones de personas (1.65 millones).

Son muchas las firmas tecnológicas que han visto un gran potencial en Reino Unido para captar financiación y hacer crecer sus proyectos. Una de ellas es la «startup» española Jobandtalent, que acaba de recibir una nueva e importante inyección económica de 40 millones de euros, sucumbió a los encantos británicos. Aunque opera en Inglaterra, Wallapop, una de las aplicaciones de moda que ha revolucionado la forma de compra-venta de productos, no dispone de oficinas ni trabajadores en aquel mercado, por lo que se puede intuir que un supuesto éxodo a consecuencia del «Brexit» no les afectaría de forma directa.

Al margen de las opiniones poco halagüeñas, hay quien considera que el «Brexit» impactará de forma positiva a las «startups» no británicas. Audiense(antes SocialBro), una plataforma de marketing social que permite a empresas optimizar los recursos y la estrategia en medios sociales, se desplazó a Londres donde ahora tiene su sede. Pese a la incertidumbre existe una valoración esperanzadora del asunto, al menos para el ecosistema de «startups» a nivel nacional que inaugurará, a juicio de Carlos Serra, jefe de operaciones de la firma, una «gran oportunidad para que los países europeos tomen el ‘control de vuelta’ de su industria tecnológica».

En su opinión, la industria tecnológica ha tenido dos impactos en aquel mercado. Por un lado, positivo, ya que ha generado una concentración de capitales y ha ayudado a consolidar su base en territorio británico, pero también uno negativo en Europa ya que en otros países el ecosistema de «startups» hubiese tenido un desarrollo mayor. «A partir del Brexit va a haber un montón de movimientos. Para una empresa será más difícil pasarse a Londres y será mejor quedarse en España. Puede haber una gran posibilidad de darle un pulso positivo al ecosistema nacional». Optimista, Serra considera que «es una nueva etapa por lo que puede suceder que los países puedan concentrar capital humano y económico para desarrollar industrias y acabar por reducir el paro juvenil. Si aplicamos las mismas recetas que ha aplicado Londres podremos tener más Jobandtalent y más Ticketbis».

ABC (06/07/2016)

http://www.abc.es/tecnologia/redes/abci-brexit-texit-innovacion-tecnologica-prepara-para-nuevo-reino-unido-201607061516_noticia.html

 

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email