Tecnología 100% española para ser lideres del sector espacial europeo

348

Dos firmas firmas españolas, trabajan para ser las primeras capaces de lanzar satélites desde suelo español con tecnología propia. Raúl Torres es el CEO de PLD Space, una firma con sede en Alicante que trabaja para que su primer cohete lo consiga en 2018. José Mariano López Urdiales lidera Zero2infinity, una compañía barcelonesa que está enfrascada en el desarrollo de un globo y un cohete que sean capaces de lanzar satélites a la órbita terrestre.

Torres, de 28 años, es optimista respecto al cumplimiento de los plazos, “en enero de 2015 construimos un banco de pruebas para motores de combustible líquido en Teruel. En julio de 2015 se hizo un ensayo del primer motor de cohete de este estilo. Sentamos un precedente en Europa porque es el único que puede prestar este servicio para el lanzamiento de pequeños satélites”. El último es un acuerdo de colaboración surgido con el Centro Aeroespacial Alemán (DLR), para hacer pruebas en ese banco situado en Teruel. Además como el mismo informa tienen 40 millones de euros en preacuerdos de lanzamiento con empresas tanto para vuelos suborbitales como orbitales.

Por su parte Zero2infinity y su principal producto el “Bloostar” todavía tienen que cumplir una hoja de ruta que le permita demostrar que posee la tecnología necesaria para sacar adelante el proyecto en el que trabaja. Un proyecto que consta de dos vehículos, un globo que puede colocar diferentes tecnologías en órbita —”repetidores de comunicaciones, drones, lanzadores de satélites y hasta paracaidistas como el de Red Bull”, explica Urdiales— y un pequeño cohete con 13 motores capaz de situar pequeños satélites hasta en órbitas de 600 kilómetros. 

“Vamos a lanzar los primeros vehículos de prueba este año aunque no tenemos un calendario ni vamos a hacerlo público”, explica Urdiales. El equipo de Zero2Infinitiy está en pleno proceso de contratación, cada vez más enfocado en ofrecer los primeros resultados a los potenciales clientes, los fabricantes de satélites.

Todo esto hace plantearse el por qué no crear una una Agencia Espacial Española, puesto que como explica Rafael García del Poyo, abogado del bufete Osborne Clarke y experto en temas de legislación espacial, “sería una herramienta útil para poner en práctica una estrategia que coordine el sector espacial de manera eficiente para los intereses públicos y privados”.

Fuentes del sector consultadas reconocen que la situación de España es beneficiosa por muchos motivos. En Europa ya existen agencias espaciales gubernamentales, además de la ESA, siendo la del Reino Unido un ejemplo claro. La climatología; la cercanía al ecuador, necesaria para colocar satélites en órbita geoestacionaria; los numerosos aeropuertos, algunos en zonas despobladas; o la competitividad salarial, frente a Estados Unidos, deberían ser argumentos que empujaran a apostar por España como un lugar en el que emprender en esta materia.

El Confidencial (04/02/2016)

http://www.elconfidencial.com/tecnologia/2016-02-04/jovenes-espanoles-espacio-pld-space-bloostar_1146001/

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email