La mayor parte de las personas de países en vías de desarrollo que tienen asma, fibrosis quística u otras enfermedades pulmonares crónicas no tienen forma de medir lo bien que están funcionando sus pulmones fuera de una clínica o consultorio médico.
Pero muchas sí tienen acceso a un teléfono, aunque pueda ser un móvil de hace 10 años o un teléfono fijo comunitario de pueblo, en vez del smartphone de última generación.
Las pruebas realizadas hasta ahora muestran que SpiroCall tiene una fiabilidad lo bastante buena como para ser empleado en la medicina.
Con SpiroCall podemos llamar a un número especial, soplar sobre el teléfono y probar así nuestra función pulmonar. Los pacientes toman una gran bocanada de aire y exhalan todo lo rápido y fuerte que pueden, hasta que ya no pueden exhalar más. El micrófono del teléfono percibe el sonido y la presión de la exhalación y estos datos se envían a un servidor central, que utiliza algoritmos de aprendizaje automático para convertirlos en mediciones estandarizadas de la función pulmonar.
Noticias de la ciencia (06/05/2016)
http://noticiasdelaciencia.com/not/19428/midiendo-la-funcion-pulmonar-a-traves-de-una-llamada-telefonica/