Globos fotovoltaicos que proveen de electricidad en zonas sin suministro

214

Es un proyecto desarrollado por tres estudiantes que plantea el uso de globos aerostáticos compactos para suministrar electricidad en zonas afectadas por desastres o catástrofes naturales. En estas situaciones, la falta de electricidad dificulta las tareas de asistencia y de rescate y el funcionamiento de instalaciones médicas de campaña y hospitales.

Desplegar rápidamente generadores eléctricos es esencial, ya que supone un apoyo básico para la atención a los afectados y posibilita el funcionamiento de las comunicaciones, equipos médicos, calefacción y de otros sistemas que requieren electricidad.

Información Complementaria

Los globos Zéphyr son autónomos y pueden funcionar de forma indefinida al aprovechar la energía solar y disponer de baterías para el almacenamiento de la electricidad. En última instancia son además silenciosos al no disponer de motores y no emiten gases contaminantes. Cada unidad Zéphyr tiene capacidad suministrar electricidad a un hospital de campaña, luz y calefacción a unas quince tiendas de campaña, unas 50 personas, y para hacer funcionar una línea de telecomunicaciones. El hidrógeno necesario para hacer que el globo ascienda en el aire lo proporciona la propia instalación del globo.

La superficie del globo está recubierta de un compuesto que captura la energía solar y la convierte en electricidad que, mediante un cable, desciende hasta tierra donde un conversor transforma la energía almacenadas en las baterías en la corriente eléctrica adecuada para hacer funcionar las instalaciones en tierra. Durante la noche, el suministro eléctrico procede de una decena de baterías de alta capacidad que se recargan durante el día con parte de la electricidad producida por el globo.

RTVE (02/01/2015)

http://www.rtve.es/noticias/20150102/globos-fotovoltaicos-proveen-electricidad-zonas-sin-suministro/1076681.shtml

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email