¿Cómo ser un buen emprendedor en tecnología?

447

Para los inversores, en España sigue habiendo mucho talento pero es necesario ser muy selectivo por la gran cantidad de startups surgidas en los últimos años.

Xataka ha abierto un espacio de debate sobre si “emprender o no en España” y el “presente y futuro del desarrollo del software” en la jornada Meet the Experts celebrada en el marco de la 10 edición de los Premios Xataka, que ha logrado reunir a los inversores, emprendedores y desarrolladores más representativos de nuestro país.

Mesa de inversores y emprendedores

Tanto emprendedores como inversores coinciden en que la crisis ha aumentado el número de proyectos, pero no todos llegan a buen puerto. Rubén Lapetra, Fundador de Hemerotek y Luis Martín Cabiedes, de Cabiedes & Partners, entre otros; coincidían en advertir que en España hay mucho talento pero es necesario ser muy selectivo ya que con la crisis económica ha crecido de forma notable el número de emprendedores.

A todas estas empresas de inversión llegan muchos proyectos que necesitan inyección económica, pero son muy selectivos y la mayoría de ellos encuentran los proyectos en los que finalmente invierten a través de conocidos o networking frente al envío de solicitud por email sin ningún gancho. Los contactos en común entre emprendedores e inversores que se pueden encontrar, por ejemplo, en redes sociales son muy favorables para que la negociación llegue a buen puerto. Al igual que los inversores analizan con detenimiento las propuestas, los emprendedores también deberían hacerlo antes de elegir su inversor, no todas buscan los mismos proyectos ni funcionan igual. De hecho, los mismos expertos destacaban la existencia de 3 tipos de aceleradoras: las buenas; las no tan buenas y las que desaceleran.

Cabiedes, por ejemplo, invierte en empresas, no en ideas, pero Kibo Ventures prefiere ver el producto previo para ver y fantasear sobre hasta dónde se puede llegar. En Bonsai Venture Capital valoran mucho el factor humano, equipo que hay detrás del proyecto, a lo que están renunciando personalmente por su sueño. Asimismo, estas empresas de inversión tienen gustos distintos en cuanto a los tiempos en los que le gusta realizar la inversión así cómo en qué negocios se interesan.

Para Miguel Arias, COO de CartoDB, lo peor de empezar a emprender era no saber a quién llamar, aunque con el tiempo te haces tu propia red de contactos. El CEO y cofundador de Next Limit Technologies, Víctor González, compartía su experiencia como emprendedor en este foro de debate y enumeraba una serie de ingredientes para llevar a buen puerto la start up: imaginación, impulso, pasión, constancia, ambición y saber rodearse.

En el caso de David Bonilla, de Otogami y Runnics, es fundamental elegir tus valores porque luego tienes que convivir con ellos. Lo más importante para emprender es elegir tus partners. La idea no es tan importante, la cuestión es si sabes convertirla en un negocio. Los planes de negocio son una mentira aceptada, y lo difícil es saber dónde va a estar mi empresa en cinco años si no estoy seguro de poder pagar el alquiler del mes que viene.

Programadores y desarrolladores, un mundo por delante por descubrir

La primera mesa moderada por Antonio Ortiz, Cofundador de Weblogs SL, y bajo el título “Lo que el mercado demanda de un programador señalaba como ahora y en los próximos 10 años”, abordó las tendencias que deben tener en cuenta la nueva generación de desarrolladores, centradas en el conocimiento transversal, la programación cuántica, los dominios verticalizados con mucha especialización y las comunidades como grupos de formación, encuentro e innovación.

La segunda mesa de desarrolladores abordó el papel del diseño en el la industria del software. Sobre tendencias, destacaron dos principales y muy relacionadas: la heterogeneidad de contextos del usuario y la necesidad de trasladar de forma fluida experiencias de un dispositivo a otro.

La división entre diseño y desarrollo ha sido el tema central y del que ambos ponentes han coincidido en que el producto debe ser propiedad de un equipo y para eso la comunicación es vital. Hay que compartir el reto, aportar y tener la misma cultura. La lucha entre diseñadores y programadores no tiene sentido.

La última mesa de la mañana, sobre desarrollo para wereables, contó con la participación de Jorge Barroso, experto en desarrollo para wereables, que abrió la charla explicando cómo el mercado decide en qué y cómo se desarrolla y comentando que “la tecnología de los wereables está muy verde y no tiene ecosistema”.

Ticpymes (1/12/14)

http://bit.ly/1wavyph

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email