Como evolucionarán en el futuro las ciudades según Ford

25

Ford presenta su propuesta de ‘Ciudad del Mañana’ donde aglutina algunas de sus inquietudes basadas en el futuro que cree que verá el sector del automóvil: movilidad autónoma y eléctrica, coches compartidos, conectividad y una renovación en el transporte de mercancías. Todo ello debería rediseñar por completo las ciudades.

Más allá de los vehículos, Ford está trabajando con ciudades de todo el mundo para ayudar a enfrentarse a desafíos de movilidad cada vez mayores en entornos urbanos, tales como atascos y polución y es que cuenta con un equipo dedicado exclusivamente a pensar cómo deben ser las ciudades del futuro: el equipo de soluciones urbanas. Una anomalía en el sector pero que nació con la idea de apoyar los estudios que Ford realiza para adelantarse a las necesidades futuras.

En la Ciudad del Mañana de Ford se da una mirada conjunta a casi todas las ideas que Ford ha presentado en los últimos meses: coches autónomos, eléctricos, vehículos comerciales y coches compartidos. Cuatro patas que serán complementadas por bicicletas y drones para el transporte de mercancías en las fases finales del recorrido.

En los próximos cinco años, Ford espera que se implanten vehículos autónomos en ciudades de todo el mundo. Esto incluye los primeros vehículos plenamente autónomos de Ford en 2021. Al mismo tiempo, la compañía espera que se experimente un crecimiento sostenido en materia de vehículos electrificados, y calcula que la oferta de vehículos eléctricos del sector de la automoción supere a la de vehículos impulsados por motores de gasolina en los próximos 15 años.

En la visión que tiene Ford en el futuro a corto plazo, las comunicaciones conectadas entre vehículos e infraestructura también crecerán:

  • Los vehículos serán capaces de conectar con otros vehículos y con los sistemas operativos de transporte de las ciudades. Ford equipará 20 millones de vehículos en todo el mundo con módems internos durante los próximos cinco años.
  • Conforme se lanzan estos y otros vehículos conectados en las ciudades de todo el mundo, las propias ciudades cambiarán. Es muy posible que se den innovaciones a larga escala, incluyendo sistemas de carga inalámbricos y una conectividad mejorada.
  • Estos cambios podrían facilitar a los gerentes de transporte urbano nuevos sistemas operativos que les permitan gestionar múltiples aspectos de sus sistemas de transporte urbano de manera central, incluyendo el flujo de tráfico y las emisiones de vehículo.

Ford ve la Ciudad del Mañana como un entorno con concentraciones significativas de vehículos autónomos, la mayoría de los cuales serán eléctricos. Al vehículo autónomo se le unirían sistemas de transporte público de alta velocidad e innovaciones como:

  • Drones que desempeñarán muchas funciones. Por ejemplo, podrían ser desplegados de manera rápida para monitorizar y realizar mapas de las zonas más dañadas después de terremotos, tsunamis y otros desastres.
  • Sistemas operativos de transporte avanzados que integran de manera más fluida y robusta datos de todos los aspectos del ecosistema. Esto incluye vehículos, bicicletas, drones y tránsito masivo, así como semáforos, parquímetros e infraestructuras de carga.
  • Implementación a gran escala de tecnologías avanzadas que permitan una gestión flexible del tráfico en conjunción con vehículos autónomos, eliminando atascos, reduciendo emisiones y haciendo que la cifra de accidentes de tráfico sea virtualmente cero.
  • Convertir las carreteras en espacio verde y parques, haciendo posible una mayor calidad de vida y comunidades más sanas.

Hipertextual (10/01/2017)

https://hipertextual.com/2017/01/ciudades-del-futuro-ford

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email