Audi crea faros inteligentes capaces de comunicarse con los peatones

477

La nueva tecnología de faros Matrix Laser de Audi plantea toda una revolución en este importante aspecto de nuestros coches, y no solo aprovecha una luz más blanca y precisa que la de los faros LED, sino que es capaz de proporcionar prestaciones sorprendentes que hasta hacen que los faros casi “dibujen” sobre la carretera.

La proyección de imágenes en carretera permitirá que por ejemplo podamos obtener señalización de todo tipo mientras estamos en ruta -una alternativa más a los HUD que también empiezan a llegar a este mercado- pero también servirá para otros tipos de escenarios que entre otras cosas ayudan a los peatones.

El sistema se basa en el uso de microespejos digitales, matrices de cientos de miles de pequeños espejos que reflejan la luz que les llega de múltiples diodos láser. Cada uno de estos puede inclinarse 5.000 veces por segundo, lo que a su vez permite que el rayo láser pueda “descomponerse” en píxeles que pueden impactar sobre la carretera y también destacar por ejemplo señales de tráfico.

Adiós a estar cambiando entre luces largas y de cruce

No solo eso: el sistema cuenta con unas cámaras que analizan el tráfico que viene de frente, lo que hará que esta luz láser cambie de forma literalmente y no deslumbre a los conductores que viajan en sentido contrario. En lugar de pasar de luces largas a luces de cruce, este sistema adapta la forma de la zona iluminada gracias al direccionamiento de esos microespejos y también al apagado de parte del faro durante esos momentos.

La proyección de imágenes en carretera es otro de los avances que impone esta tecnología, que no solo nos marca más claramente el carril durante las travesías nocturnas y que ayuda tanto en conducción normal como en posibles adelantamientos, sino que además es capaz de “dibujar” formas que pueden ayudar por ejemplo a los peatones. En el vídeo se muestra cómo al encontrarnos con un peatón podremos proyectar una imagen de huellas indicando que puede cruzar por donde se señala ese punto, o avisarle de que se pare al cruzar la carretera con un stop también proyectado sobre la carretera.

La tecnología de Audi ya ha sido probada en las 24 horas de Lemans del año pasado y ya entonces fue alabada por los conductores que dejaron claro que estos faros ofrecían una ventaja clara para los pilotos de Audi, y volverá a ser protagonista en esa carrera este año. Otros fabricantes como BMW también trabajan en el lanzamiento de vehículos con este tipo de prestación, y el i8 ya ha sido mostrado con dicha opción.

Su aplicación a vehículos comerciales no tiene fecha definida, pero muchos esperan que los primeros modelos con estos faros lleguen a Europa en un plazo de tiempo relativamente corto. La cosa tardará más en Estados Unidos debido a la fuerte regulación de este apartado, y aunque es más que probable que la tecnología sólo esté disponible para las gamas altas en primera instancia, puede que no tardemos demasiado en poder adquirir un vehículo “convencional” con estos prometedores faros.

Innovaticias (11/05/2015)
http://bit.ly/1L1vCLR

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email