Menos del 40% de los españoles sabe protegerse de las estafas online

228

Una reciente investigación del especialista en seguridad digital y privacidad ha analizado el grado de concienciación que hay en torno a ser víctima de estafas a la hora de consumir en Internet y los resultados son preocupantes. Para el 85% de los españoles, ser víctima de una estafa online es una preocupación muy importante, aunque la mayoría de los encuestados no han experimentado un fraude online al realizar compras todavía (82%). Esta preocupación responde a su falta de conocimiento sobre qué hacer en caso de ser víctima de un engaño en Internet. En este sentido, solo un 38% de los encuestados afirmó saber cómo protegerse de una estafa online y un 51% saber cómo verificar la seguridad de un vendedor al realizar una compra en línea.

Entre los que afirman saber qué medidas tomar para prevenir una estafa online, un 70% señala el uso de métodos de pago oficiales y evitar compartir información personal como las prácticas más empleadas.

El cebo de las ofertas económicas

Facebook y otras redes sociales suelen ser cuna de muchas ofertas económicas. Sin embargo, no todas ellas son reales. Un 70% de los españoles muestra desconfianza en las ofertas económicas de Facebook, aunque este porcentaje varía mucho por edades ya que los más jóvenes, de 18 a 24 años, son mucho más propensos a confiar en este tipo de promociones, lo que les convierte en el grupo de edad más estafado en este tipo de plataformas (25%).

Los jóvenes, los más vulnerables

Aunque la preocupación por las estafas es generalizada, un 30% de los encuestados de 18 a 24 años afirmaron haber sido víctimas de una estafa online, siendo el grupo más vulnerable.

IT USER (19/09/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email