El Gobierno ha aprobado los once primeros proyectos primeros proyectos del programa RETECH, que impulsará proyectos transformadores en el área digital propuestos por las Comunidades Autónomas. Ocho de ellos están vinculados a inteligencia artificial, emprendimiento digital y tecnología con impacto social, y los tres restantes al impulsar el ecosistema nacional de ciberseguridad.
1. Spain Living Lab (Misión IA). Proyecto tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano. Lo coordina Canarias y participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha).
2. Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía. Fomento del uso de la inteligencia artificial en la industria. La coordinación estará en manos del País Vasco y participan la Comunidad de Madrid y Galicia.
3. Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial (Cadena de Valor). Promoción de la tecnología de Inteligencia Artificial por parte de empresas e instituciones. En este caso, coordina Cataluña y participan Comunidad Valenciana y Baleares.
4. TechFabLab (Redes de Emprendimiento). Creación de una Red Interconectada de actores, basada en nodos. (La Rioja coordina este proyecto en el que participan Aragón, Navarra, Cantabria, Valencia y Cataluña).
5. Plataforma Agroalimentaria en Red (Misión IA). Aceleración del proceso de transformación digital en el sector agroalimentario. Coordina Castilla-La Mancha y participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja.
6. Infraestructura para Red Española de Blockchain. Construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en la tecnología Blockchain. La coordinación de esta iniciativa es de la Comunidad de Madrid y participan Asturias y Canarias).
7. Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales. Aceleración de ecosistemas de clústeres de empresas especializadas en IA, especialmente startups y pymes. Coordina La Rioja y participan Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.
8. Patrimonio Histórico. Aplicación de metodologías digitales y herramientas de Inteligencia Artificial en la gestión del patrimonio prehistórico. Lo coordina Cantabria y participa Asturias.
9. Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos). Coordina Castilla y León y participan Andalucía, Madrid y País Vasco.
10. Espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa. La coordinación es de Cataluña y participan Valencia y Galicia.
11. CIBERREG – Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios. Coordina Navarra y participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares.
IT USER (15/12/2022)
Más información aquí