Los proyectos de TI regionales del programa RETECH

120

El Gobierno ha aprobado los once primeros proyectos primeros proyectos del programa RETECH, que impulsará proyectos transformadores en el área digital propuestos por las Comunidades Autónomas. Ocho de ellos están vinculados a inteligencia artificial, emprendimiento digital y tecnología con impacto social, y los tres restantes al impulsar el ecosistema nacional de ciberseguridad.

1. Spain Living Lab (Misión IA). Proyecto tractor para la innovación en inteligencia artificial aplicada al sector turístico y al comportamiento humano. Lo coordina Canarias y participan Baleares, Andalucía, Aragón, Navarra, Asturias y Castilla-La Mancha).

2. Optimización de las cadenas de valor en sectores estratégicos de la economía. Fomento del uso de la inteligencia artificial en la industria. La coordinación estará en manos del País Vasco y participan la Comunidad de Madrid y Galicia.

3. Red Territorial de Hubs de Inteligencia Artificial (Cadena de Valor). Promoción de la tecnología de Inteligencia Artificial por parte de empresas e instituciones. En este caso, coordina Cataluña y participan Comunidad Valenciana y Baleares.

4. TechFabLab (Redes de Emprendimiento). Creación de una Red Interconectada de actores, basada en nodos. (La Rioja coordina este proyecto en el que participan Aragón, Navarra, Cantabria, Valencia y Cataluña).

5. Plataforma Agroalimentaria en Red (Misión IA). Aceleración del proceso de transformación digital en el sector agroalimentario. Coordina Castilla-La Mancha y participan Castilla y León, Extremadura y La Rioja.

6. Infraestructura para Red Española de Blockchain. Construcción de una red tecnológica de ámbito nacional basada en la tecnología Blockchain. La coordinación de esta iniciativa es de la Comunidad de Madrid y participan Asturias y Canarias).

7. Aceleración de ecosistemas de emprendimiento e innovación basados en Gemelos Digitales. Aceleración de ecosistemas de clústeres de empresas especializadas en IA, especialmente startups y pymes. Coordina La Rioja y participan Castilla La Mancha, Extremadura, Galicia y Navarra.

8. Patrimonio Histórico. Aplicación de metodologías digitales y herramientas de Inteligencia Artificial en la gestión del patrimonio prehistórico. Lo coordina Cantabria y participa Asturias.

9. Red de Nodos de Ciberseguridad (Red Argos). Coordina Castilla y León y participan Andalucía, Madrid y País Vasco.

10. Espacio de datos de Ciberseguridad del Centro de Competencia en ciencias de la salud, Smart Transportation, industria conectada y excelencia operativa. La coordinación es de Cataluña y participan Valencia y Galicia.

11. CIBERREG – Impulso a la Ciberseguridad desde los Territorios. Coordina Navarra y participan Asturias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Extremadura, Murcia, Canarias e Islas Baleares.

IT USER (15/12/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email