Los objetivos definidos en el Programa de Política de la Década Digital (DDPP)

182

Este informe, que sustituye a anteriores estudios como el Índice de Economía y Sociedades Digitales (DESI), incluye las actuaciones que cada país ha realizado para alcanzar las metas y objetivos establecidos en la Década Digital, centrándose en cuatro ejes: habilidades digitales, infraestructura digital, digitalización de las empresas y digitalización de los servicios públicos.

Infraestructura digital: conectividad segura
Según el objetivo actual para 2030, la cobertura gigabit debería estar disponible para todos y las redes con rendimiento 5G en todas las áreas pobladas. Actualmente, las redes de fibra, que son fundamentales para brindar conectividad gigabit, solo llegan al 56% de los hogares, mientras que la cobertura 5G alcanza al 81% de la población, cayendo al 51% en las zonas rurales. Sin embargo, el despliegue de redes ‘stand-alone’ 5G está retrasado y la calidad de la tecnología 5G aún no es suficiente con respecto a las expectativas de los usuarios finales y las necesidades de la industria. El 55% de los hogares rurales todavía no cuentan con ninguna red avanzada y el 9% aún no cuenta con ninguna red fija.

Semiconductores
El objetivo actual para 2030 es que la UE duplique su participación en el valor de la producción global de semiconductores, pasando del actual 10% al 20% de la participación del mercado global.

Digitalización de las empresas
El DDPP establece tres objetivos para fomentar la digitalización de las empresas. El primero es que al menos el 75% de las empresas de la UE deberían adoptar en sus operaciones servicios de computación en la nube, big data y/o inteligencia artificial (IA); el segundo es que más del 90% de las pymes deberían alcanzar al menos un nivel básico de intensidad digital (midiendo el uso de diferentes tecnologías digitales a nivel empresarial)¡, y el tercero es duplicar el número de unicornios, es decir, empresas con una valoración superior a los mil millones de euros.

Digitalización de los servicios públicos
Los objetivos del DDPP prevén una accesibilidad online del 100% de los servicios públicos clave y avanzar en la posibilidad de que los ciudadanos y las empresas de la Unión interactúen digitalmente con las administraciones públicas, todos los ciudadanos acceden online a sus registros médicos electrónicos y se garantice la identificación electrónica (eID) para todos.

Habilidades digitales
La UE se ha comprometido a aumentar las capacidades digitales básicas de al menos el 80% de las personas de entre 16 y 74 años y a llegar a 20 millones de especialistas en TIC de aquí a 2030.

Resultados de España
El informe indica que España ha realizado avances en las cuatro dimensiones analizadas.

En materia de competencias digitales, España obtiene buenos resultados en competencias digitales, con un 64% de la población con habilidades digitales básicas (frente al 54% de la Unión Europea) y un 38% con competencias por encima de básicas (frente al 26% de la Unión Europea). Además, se posiciona como cuarto país de la UE en competencias digitales avanzadas.

Infraestructuras Digitales
Respecto a las infraestructuras digitales, el documento subraya que “España está a la vanguardia del despliegue de fibra en la UE”, situándose 35 puntos por encima de la media comunitaria. De hecho, el país es líder en adopción de la banda ancha ultrarrápida –principalmente con fibra óptica-; más del 87% de la población con acceso a banda ancha dispone de estas prestaciones (más de 100 Mbps).

Digitalización de empresas
Según apunta el estudio, España está dando pasos positivos hacia la integración de tecnologías avanzadas por parte de las empresas: el 12,3% de las empresas utiliza IA y el 14,3% utiliza Big Data para análisis internos.

Servicios públicos digitales
En cuanto a la digitalización de los servicios públicos, el texto de la Comisión destaca el buen comportamiento de España y su posicionamiento por encima de la media europea en prácticamente todos los ámbitos analizados. En particular, España se sitúa muy por encima de la media de la UE en los indicadores que miden el número de usuarios de los servicios de la administración electrónica (84% frente a 74%); la disponibilidad de los servicios públicos online para la ciudadanía (86% frente al 77%) y para las empresas (91% frente al 84%); la proactividad de las administraciones públicas a la hora de proporcionar formularios pre-cumplimentados a ciudadanos y empresas (83% frente a 68%) y el acceso a los historiales médicos electrónicos (83% frente a 72%).

IT USER (29/09/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email