Los beneficios de usar Inteligencia Artificial en el departamento de Recursos Humanos

204

La llegada de la inteligencia artificial ha prometido grandes cambios en la forma de operar y trabajar de muchos sectores. Sin embargo, en algunos ámbitos laborales todavía no ha habido una apuesta firme por esta tecnología pese a las ventajas que puede aportar. Es el caso de los recursos humanos. Según un informe de Infojobs, solamente el 5% de las empresas españolas hacen uso de la IA para sus procesos de recursos humanos, entre los que se destacan algunos como la búsqueda de candidatos, el cribado de currículums o el match entre el candidato y el puesto de trabajo.

Aún así, algunas empresas ya han aplicado esta tecnología en algunas de las tareas de recursos humanos que desde siempre se han desempeñado de una forma más manual o humana. Algunas de las aplicaciones que tiene esta tecnología en el departamento de recursos humanos incluyen:

— Automatización de tareas: al igual que en otros sectores laborales, el departamento de recursos humanos suele estar cargado de un gran volumen de faena rutinaria que conlleva mucho tiempo. Con la ayuda de la inteligencia artificial, los trabajadores de recursos humanos pueden automatizar tareas como la recepción y clasificación de CV o el anuncio de nuevas vacantes, entre otras tareas.

— Selección y reclutamiento de personal: analizar y filtrar CV con inteligencia artificial proporciona al departamento de RRHH una mayor eficiencia, así como personalizar ofertas, realizar un filtrado más eficiente e incluso realizar la primeras entrevistas mediante recursos como chatbots o videoconferencias, soportes con los que la IA puede analizar aspectos como el lenguaje usado.

— Análisis de productividad y rendimiento: la IA tiene la capacidad de monitorear los resultados de los empleados, detectando así fortalezas y debilidades en los trabajadores e información que es de gran utilidad para la empresa.

— Mejora de la experiencia del empleado: responder a quejas o peticiones es algo que también se puede automatizar gracias a la IA. Esto puede facilitar la comunicación con RRHH y el proceso de formación y aprendizaje, además de aliviar las tareas del departamento de recursos humanos.

IT USER (13/11/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email