Fue hace tan solo unos días que la Union Europea anunció que habían llegado a un acuerdo provisional para la creación de la primera Ley de Inteligencia Artificial (IA) del mundo, un hito que pretende servir como ejemplo para el resto del mundo en el desarrollo y avance de esta tecnología. Esta normativa busca controlar y hacer que estos sistemas sean seguros y respeten los derechos fundamentales de los usuarios en tanto el sector público como el privado.
Además, al ser una normativa pionera en el mundo, se pretende promover esta como el estándar a nivel mundial, de manera similar a lo que se ha hecho con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Dicha ley es un proceso complejo, repleto de puntos y aspectos y por ello en el artículo de hoy te contamos cinco formas en la que esta ley te va a afectar.
1. IA clasificadas por sus “riesgos”
Sabemos que la IA puede llegar a ser peligrosa, y sabemos que dependiendo de sus capacidades, una lo son más que otras. Por esa razón la UE ha establecido etiquetar a cada sistema con un nivel de peligrosidad. Comenzando por “riesgo mínimo”, seguido de “alto riesgo”, “transparencia específico” en el que entran los chatbots tipo ChatGPT y por último está el nivel “riesgo inaceptable” que engloba a las IA que ‘manipulan el comportamiento humano para eludir el libre albedrío de los usuarios’, y de hecho la UE se plantea incluso prohibirlas.
2. Derechos de autor
Esta nueva normativa exigirá transparencia y obligará a que estas máquinas y aquellos que las usan lo hagan cumpliendo con la ley de derechos de autor vigente en la UE además de publicar con la obra resúmenes explicativos del contenido utilizado para entrenar a la IA.
3. Aplicaciones prohibidas
La UE también ha establecido que la IA no podrá hacer de todo, sino que ha impuesto algunas limitaciones, enfocándose sobre todo en labores de vigilancia. Con el objetivo de proteger los derechos de privacidad de los ciudadanos se limitará el uso de sistemas de identificación biométrica en espacios públicos por parte de las autoridades policiales.
4. IA de uso general
Para aquellas IA denominadas como de propósito general, es decir, ChatGPT, Bard y similar, la UE ha establecido nuevas reglas, enfocadas a incrementar la transparencia y seguridad en su uso, incluirán la ejecución de evaluaciones rigurosas y monitorización de incidentes que puedan surgir.
5. Sanciones para el correcto cumplimiento
Entre las multas que se podrán imponer hay algunas que oscilan entre los 7,5 millones de euros o el 1,5% anual de la facturación de esta, aunque en determinados casos estas podrían aumentar hasta 35 millones de euros o el 7% del volumen de negocio.
elEconomista (11/12/2023)
Más información aquí