Las tendencias que marcarán el marketing digital en 2023

215

Según nothingAD, los profesionales de este campo tendrán que estar atentos a tres corrientes que, si bien ya eran emergentes, serán claves en el año 2023: hiperpersonalización, datos e inteligencia artificial.

Hiperpersonalización
Los clientes demandan que se satisfagan sus necesidades específicas. Según un estudio de Accenture Song, el 91% de los consumidores están predispuestos a comprar a marcas que les ofrecen productos o servicios relevantes y personalizados, y el 83% de los consumidores están dispuestos a compartir sus datos personales a cambio de una experiencia personalizada. Por eso el proceso de venta personalizado es vital.

El dato como eje central de toda estrategia
NothingAD resalta la cultura del dato, es decir poner en valor toda la información disponible del cliente, reunida a través de distintos canales para que el producto o servicio de la empresa sea el más adecuado para sus necesidades y expectativas. La innovación, la interacción con el cliente en tiempo real y la modernización de herramientas y tecnologías, son las tres prioridades de este campo.

Es más, los datos y cómo conseguirlos seguirá siendo el punto pilar de las estrategias de Inbound Marketing que ayudarán a conseguir ventas reales en un entorno digital, y más teniendo en cuenta que estamos cerca de un entorno cookieless. Sin embargo, la cantidad de datos que están a disposición de las empresas ha aumentado y, por tanto, también su complejidad, lo que hace más difícil separar el dato relevante, dentro de la cantidad de datos que recabamos, para satisfacer las expectativas de los clientes.

Inteligencia artificial (IA)
Si se relaciona la personalización con la automatización de las ventas mediante IA, la experiencia mejorará y se podrá obtener un mayor valor añadido respecto a la competencia.

La inteligencia artificial permite detectar patrones de comportamiento de los usuarios, mejorar la usabilidad de la web, detectar intenciones de los clientes, detectar oportunidades de demanda de los clientes, etc.

Las redes sociales seguirán siendo relevantes
Este 2023, seguirá aumentando la adopción de los chats y plataformas de mensajería en tiempo real, como es el caso de WhatsApp Empresa. También el marketing de influencers seguirá en auge, sobre todo con la aparición y migración a nuevas plataformas como TikTok y Twitch para conectar con las nuevas generaciones. Ligado a las redes sociales que triunfan hoy en día, seguirá aumentando el consumo de material audiovisual, pero no sólo en formatos cortos de 15 o 60 segundos, ya que según datos de GFK, YouTube sigue siendo la red social con mayor cobertura en España, por encima del 90% de usuarios.

IT USER (28/11/2022)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email