Las nuevas tecnologías tarde o temprano usurparán nuestro trabajo

152

En España, un 66% se muestra seguro sobre sus competencias para mantener su puesto de trabajo actual. No obstante, la confianza es menor en países como Países Bajos, Turquía, México e India, y extremadamente baja en países como Japón, Corea del Sur, Polonia, Italia o Rusia.

Uno de los temores de la sociedad actual es que va a ocurrir con el mercado laboral ante la inevitable llegada de tecnologías como la inteligencia artificial o el machine learning, los cuales están ganando cada vez más terreno en la vida diaria.

A través de la creación de algoritmos y dispositivos, estas nuevas tecnologías están llegando a nuestros hogares. Uno de los usos más popularizados está siendo el de los asistentes personales, que bien se destinan a la vida privada o se implantan en las empresas como parte de su transformación digital.

Si bien así puede parecer no muy intrusivo, la realidad va más allá. La inteligencia artificial y el machine learning proporcionan un sinfín de innovaciones empresariales que han desembocado en la creación de un debate sobre el cómo terminarán afectando a la automatización de procesos en el trabajo y su impacto en el empleo.

Para aclarar este futuro próximo, Ipsos, junto al Foro Económico Mundial, ha elaborado un estudio entre los trabajadores en 28 países donde analiza la percepción sobre el futuro de sus puestos de trabajo y la posible automatización de estos.
Así, a nivel global un 35% de la población considera que es probable que su trabajo sea automatizado en los próximos 10 años. Aunque más de la mitad (54%) lo ve de manera poco probable y un 11% afirma no tener seguridad sobre lo que pueda pasar.
Por otro lado, India (71%), Arabia Saudí (56%), China (55%), Brasil (51%) y México (50%) son los países en lo que los trabajadores más consideran que su puesto será probablemente automatizado dentro de una década. En contraposición, los países que se muestran más escépticos ante esta afirmación son Francia (19%), Reino Unido (17%), Países Bajos (16%) y Alemania y Hungría, ambos con un 14%. En el caso de España, un 32% de los españoles encuestados cree que es probable que su trabajo pueda ser automatizado.

“La digitalización supone automatizar cada vez más los puestos de trabajo. Quienes ocupan puestos menos vinculados a la toma de decisiones, sienten su futuro más amenazado por la automatización. Las dinámicas demográficas actuales en los países occidentales; con una natalidad muy baja y una inmigración cada vez más controlada, obligan a automatizar cada vez más tareas y lo convierten en una dinámica imparable en un mercado global cada vez más competitivo” afirma Vicente Castellanos, director de Estudios Sociales de Ipsos España.

Computerworld (27/01/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email