Las consecuencias del confinamiento en las empresas 3 años después

397

Este miércoles se cumplen tres años desde que se decretó el estado de alarma para enfrentar el desafío global que supuso la irrupción del Covid-19 en todo el mundo. Con la población confinada y estrictas restricciones de movilidad que limitaban sus desplazamientos a actividades esenciales, las empresas tuvieron que adaptarse a esta situación en tiempo récord y para ello fue fundamental la adopción de tecnologías digitales. De hecho, de acuerdo con un estudio de la Fundación Telefónica, el 90% de las empresas españolas aumentó su uso de herramientas digitales durante la pandemia.

Ahora, tres años después, se pueden analizar los principales aprendizajes de las empresas tras afrontar esa situación, una valoración que hacemos de la mano de los expertos de la consultora Entelgy.

Deslocalización del trabajo gracias a la nube   

La principal consecuencia del estado de alarma fue la obligación de permanecer en casa, pero, aunque las oficinas estuvieran cerradas, las empresas siguieron funcionando. Para poder mantener el desarrollo normal de sus funciones, volcaron su funcionamiento al entorno online. Poco a poco, la nube dejó de ser un espacio de almacenamiento para convertirse en un espacio de trabajo. Esta evolución no ha parado desde entonces, concretamente en 2023 se espera que el 88% de las compañías ejecute más de la mitad de sus cargas de trabajo en el entorno Cloud, un espacio que cada vez más se utiliza para la computación y el desarrollo de aplicaciones y sistemas.

Inteligencia artificial y análisis de datos para la toma de decisiones

La pandemia ha acelerado la adopción de tecnologías de inteligencia artificial en diversos sectores, desde la atención médica, hasta la educación o la industria, entre otros. Se trata de tecnologías que pueden analizar grandes cantidades de datos para identificar patrones y tendencias que luego puedan ser replicados y utilizados en la ejecución de tareas, lo que fue muy útil cuando la movilidad estaba tan restringida. Sin embargo, poco a poco, el desarrollo de estas tecnologías ha permitido que se puedan aplicar incluso en la toma de decisiones y la planificación estratégica.

Inversión tecnológica para adaptarse a los cambios

Aquellas empresas que ya habían comenzado a aplicar tecnologías de transformación digital en sus negocios antes de la pandemia fueron más capaces de adaptarse al primer impacto del confinamiento. Estas empresas ya contaban con herramientas y procesos digitales que, además de mejorar su eficiencia, productividad y capacidad de respuesta, les permitió continuar operando en un entorno de trabajo remoto y mantenerse en contacto con sus clientes y proveedores.

IT USER (14/03/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email