Las claves para adelantar la adopción del coche eléctrico en España

359

Una de las dudas que surgen sobre la penetración de los coches eléctricos en el mercado es su precio. A día de hoy, estos vehículos siguen teniendo un alto coste, lo que hace que no sea apto para todos los bolsillos.

“Seamos honestos. ¿Cuál es el mayor coste de un vehículo eléctrico? Las baterías. Por lo tanto, a medida aumenta el número de vehículos en la carretera, a medida que aumenta el suministro de baterías eléctricas, se obtienen economías de escala”, añade la CEO de Peugeot, Linda Jackson.

Según los expertos, para que un coche eléctrico se igualase con uno de combustión, este índice tenía que situarse en los 100 dólares/kWh. Una cifra a la que se estaban acercando. Sin embargo, en diciembre esta tendencia cambió.

Según la encuesta anual de precios de baterías de iones de litio de BloombergNEF, en 2022 hubo un aumento del 7 % en el precio promedio de los paquetes de baterías. Se trata de la primera vez que ocurre esto en la historia de esta encuesta.

Sin embargo, según señala Linda Jackson, el precio de las baterías no es la única clave para que el precio de los coches eléctricos baje. Según la CEO de Peugeot, la infraestructura es muy importante para conseguir estas rebajas.

Esta falta de infraestructura es uno de los principales problemas que tiene España para el desarrollo del coche eléctrico en el país. Nuestro territorio sigue sin cumplir con los objetivos que se habían marcado para 2030, cuando pretendían tener en circulación 5 millones de vehículos eléctricos.

El Gobierno de España y Anfac se habían fijado para 2022 lograr comercializar 120.000 coches electrificados. Sin embargo, solo han matriculado 78.329 vehículos hasta enero de 2023.

Para intentar solventar este problema, Linda Jackson explica a Business Insider España que “es algo en lo que queremos apoyar mucho a nuestros clientes“. Por el momento, el único punto donde puede ayudar Peugeot a estos conductores que acaban de adquirir un coche eléctrico es en facilitarles puntos de recarga.

“Por ejemplo, cuando vendemos y ofrecemos a un cliente un vehículo eléctrico, también le ofrecemos la posibilidad de tener un cargador de pared en casa, si procede, pero también acceso a una red pública de recarga a través de aplicaciones y demás”, concluye.

BUSINESS INSIDER (24/04/2023)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email