Larga prórroga del roaming gratuito por parte de la UE

441

Cuando viajamos por Europa, empleamos el servicio de roaming que permite a los usuarios continuar usando sus móviles y dispositivos mientras están visitando otro país. En 2017, la Unión Europea (UE) acordó el fin de este servicio a pesar de que el acuerdo se iba a acabar de manera definitiva el 30 de junio de 2022.

Finalmente, la Comisión Europea ha anunciado un nuevo reglamento en el que se extiende hasta 2032 el roaming gratuito, es decir, los usuarios podrán realizar llamadas o seguir utilizando Internet cuando estén fuera de su país de procedencia y no tendrán que pagar costes adicionales.

El Consejo Europeo afirma en un comunicado que “la extensión del reglamento garantizará que las personas puedan llamar por teléfono, enviar mensajes de texto y navegar por Internet mientras viajan a países de la UE distintos al suyo, sin temor a sufrir un impacto terrible cuando reciban la factura de su operador”.

Este nuevo reglamento entrará en vigor el próximo 1 de julio de 2022 e introducirá ciertos cambios para las operadores.

La Comisión indica en el comunicado que los consumidores deberán tener la misma calidad cuando estén viajando que cuando estén en casa, además, el roaming no podrá provocar una reducción de velocidad de Internet y las operadoras deberán informar a los usuarios si hay ciertos factores que pueden afectar a la calidad del servicio.

Por otro lado, todavía siguen existiendo determinados casos que en los que se seguirán cobrando un extra, como por ejemplo, llamar desde un país en el que se paga el roaming o realizar una llamada a números de atención al cliente, servicios de asistencia o compañías de seguro.

El reglamento indica que se detendrá de manera automática el servicio cuando la factura alcance un coste de 50 euros u otro límite predefinido y las operadoras estarán obligadas a informar a los clientes de los recargos en el extranjero.

Las conexiones cerebro-sensoriales jugarán un papel clave en la forma en que nos relacionamos con nuestro entorno.

Dicho reglamento establece tarifas al por mayor más bajas que añaden un cierto límite. Según la Comisión Europea “se trata de costes facturados por los operadores móviles locales a cambio del acceso a sus redes” que permiten a los clientes beneficiarse de los servicios de itinerancia en el extranjero.

20 MINUTOS (13/12/2021)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email