La Universidad de Castilla-La Mancha pone el foco en la I+D cuántica

109

La Universidad de Castilla-La Mancha ha firmado un acuerdo de colaboración con Alhambra-Eidos en los ámbitos de la I+D cuántica.

El convenio permitirá al proveedor y a la UCLM colaborar en el desarrollo de proyectos de investigación, actividades de apoyo tecnológico y prestación de servicios, realizar las acciones requeridas para la creación de aulas o cátedras, laboratorios y centros mixtos, así´ como promover las actividades de servicios al mercado de tecnología cuánticas.

El alcance del convenio también contempla las colaboraciones específicas en la realización conjunta de trabajos de investigación y actividades de interés mutuo para ambas partes relacionadas con la I+D en el área de la Ingeniería del Software y la Programación en Informática Cuántica.

Para el seguimiento de las actuaciones se ha creado una Comisión Mixta compuesta por un lado por la UCLM: Mario Piattini Velthuis, Catedrático y Director del Grupo Alarcos; Ricardo Pérez del Castillo, Doctor en Informática y Profesor de la UCLM, y Manuel Ángel Serrano, Doctor en Informática y Profesor Titular de la UCLM; y por otro lado, Alhambra-Eidos: Guido Peterssen Nodarse, Director de  I+D+i y Soluciones Software; Jose Luis Hevia, Responsable Técnico Soluciones Software; y Juan Jose´ Gómez Borrallo, Asesor I+D+i.

Al referirse al convenio Peterssen indica: “Este acuerdo significa mucho para nuestra compañía, ya que nos abre las puertas a nuevas e interesantes colaboraciones, que nos ayudaran a ahondar en el terreno de la ingeniería de software cuántico y su programación, contribuyendo a que los conocimientos de informática cuántica generados en estos procesos sean canalizados hasta los estudiantes de la UCLM. Por ello, este es un acuerdo universidad-empresa pionero en Castilla La Mancha, de una incuestionable trascendencia que aportara´ importantes avances científico-tecnológicos a la región.

Por su parte, el Dr. Piattini asegura: “Es una oportunidad única, ya que con la colaboración de Alhambra-Eidos se podrán proponer y refinar —en casos reales— diferentes técnicas de la Ingeniería del Software que permitan crear software cuántico con la calidad necesaria y ofrecer así, sistemas que puedan resolver problemas económicos y sociales que en la actualidad no es posible abordar con el software “clásico”.

 

Computing (5/12/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email