La UE pone en marcha el Marco de Innovación Digital

75

En la Unión Europea, el sector público es un importante gigante de los datos. Las organizaciones del sector público están ocupadas recopilando, generando e invirtiendo en una gran cantidad de datos, conocidos como información del sector público (PSI) o simplemente datos gubernamentales. Por lo tanto, está creciendo todo un campo de investigación en torno al uso de estos datos para innovar la formulación de políticas, profundizando en todo, desde la teoría hasta la tecnología.1

Sin embargo, a pesar del impulso de las demandas ciudadanas, las tendencias del mercado y las nuevas tecnologías que impulsan las iniciativas de datos del sector público, existen algunos obstáculos internos persistentes dentro de la administración pública que pueden ralentizar las cosas .

En este contexto, la Comisión Europea ha puesto en marcha el Marco de Innovación Digital. Esta estrategia tiene como objetivo impulsar la innovación digital en toda la Comisión Europea fomentando el trabajo en equipo y la colaboración con actores clave como las administraciones públicas, el mundo académico y la industria de la UE. La idea es aprovechar las oportunidades tecnológicas y hacer que la innovación sea más fluida e integrada entre los diferentes departamentos internos. Los elementos clave incluyen el iLab para la innovación cooperativa, el enfoque de coinnovación para desarrollar prototipos y pilotos, y el Polo Digital, que mejora la colaboración con las administraciones públicas de la UE para implementar soluciones innovadoras.

¿Quién se beneficiará del kit de herramientas de innovación de datos?

El kit de herramientas de innovación de datos se está diseñando para ayudar a un grupo diverso de personas involucradas en iniciativas de datos , garantizando que brinde beneficios generalizados adaptados a las necesidades de cada usuario. Para lograr esto, se han desarrollado varios ideotipos de personas, que van desde analistas novatos hasta formuladores de políticas experimentados e innovadores expertos en tecnología. Estas personas representan segmentos clave de diferentes audiencias, incluidas las Direcciones Generales (DG) de la Comisión Europea, su Centro Común de Investigación (JRC) y su Oficina de Publicaciones, administraciones públicas locales y nacionales, académicos y expertos en gobierno digital, junto con profesionales de datos.

Cómo el kit de herramientas de innovación de datos empodera a estas diversas partes interesadas

Desde la planificación inicial hasta la evaluación final y las estrategias posteriores a la implementación, el kit de herramientas de innovación de datos respalda todas las fases del desarrollo del proyecto:

Preparación de la iniciativa de datos: El conjunto de herramientas brindará apoyo durante la fase inicial al ofrecer herramientas para identificar a las partes interesadas clave y definir indicadores clave de desempeño (KPI) claros. Esto garantizará que los proyectos estén bien estructurados desde el principio, centrándose en la alineación estratégica con los objetivos organizacionales.

Gestión de la iniciativa de datos: A medida que avancen los proyectos, el conjunto de herramientas ayudará a agilizar la colaboración y el intercambio de datos, mejorando la eficiencia durante todo el ciclo de vida del proyecto. Apoyará la toma de decisiones basada en datos, ayudando a los equipos a navegar las complejidades de gestionar e implementar iniciativas de datos con éxito.

Estrategias posteriores a la implementación: Una vez finalizado el proyecto, el conjunto de herramientas facilitará la innovación y la evaluación continuas. Ayudará a evaluar el impacto a través de KPI y comentarios de las partes interesadas, asegurando que los proyectos continúen brindando valor y adaptándose a las necesidades cambiantes a lo largo del tiempo. Este conjunto de herramientas facilita la preparación y el desarrollo de iniciativas de datos a través de recursos de documentación enriquecidos, que incluyen plantillas, pautas y mejores prácticas que ayudan al personal a preparar presentaciones más detalladas y bien estructuradas.

El conjunto de herramientas de innovación de datos también fomenta la colaboración y la comunicación entre los equipos de proyectos de datos y los órganos de gobernanza del sector público; además, incluye un compendio de materiales educativos sobre los últimos enfoques de innovación de datos. Este conjunto de herramientas flexible también puede ser adoptado por otras administraciones públicas , mejorando los procesos de gobernanza en toda la UE y promoviendo una cultura de innovación y eficiencia en proyectos basados en datos del sector público.

La hoja de ruta para desarrollar un conjunto de herramientas de innovación de datos útil

El desarrollo del kit de herramientas de innovación de datos está estructurado en una serie de etapas enfocadas para garantizar su efectividad para el uso del sector público. El proceso comienza con una investigación documental exhaustiva y una revisión de un compendio , donde se revisa el contenido existente y se desarrolla un conjunto fundamental de mejores prácticas, estableciendo una base sólida de soluciones probadas. Después de esto, se llevan a cabo entrevistas en profundidad con expertos y talleres para recopilar comentarios directos y perfeccionar la relevancia y utilidad del conjunto de herramientas para sus usuarios. Está previsto que estos talleres se celebren a mediados de junio y finales de septiembre.

Qué esperar en los próximos meses y cómo participar

Durante los próximos meses, puede esperar:

1. Una exploración interesante de los kits de herramientas de innovación de datos: Nos sumergimos profundamente en el mundo de los kits de herramientas existentes, identificamos las mejores prácticas y descubrimos las herramientas y métodos que formarán la columna vertebral de nuestro propio kit de herramientas.

2. El desarrollo de un producto mínimo viable (MVP): Guiado por los conocimientos de nuestra investigación documental, se desarrolla un MVP con funcionalidades básicas, proporcionando un sistema sólido para que los servidores públicos pongan en marcha sus proyectos basados ??en datos.

3. Comentarios: Los conocimientos y las experiencias son invaluables. El equipo de iLab se comunicará con usted para recopilar sus comentarios sobre el MVP y garantizar que el conjunto de herramientas final sea útil y fácil de usar.

IT USER (19/06/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email