La tensión entre China y EEUU asciende afectando a Huawei

403

Tras la firma de la orden presidencial por la cual se limitaba o prohibía la compra de equipamiento y relaciones empresariales con empresas de telecomunicaciones extranjeras, en las últimos días el gigante tecnológico Google ha conformado lo que los rumores venían avisando, siendo estos el veto de Huawei por parte de Google, por lo que ya no habría colaboración a nivel de Hardware y Software entre ambas empresas, siendo excluidas de este veto las licencias de Free use.

Esto provocara que la empresa tenga que utilizar otros proveedores de servicios como en el caso de los navegadores web o los programas GPS.

A este veto impuesto desde Google como consecuencia de las presiones Estadounidenses, se les ha unido más empresas, entre las que encontramos a Microsoft, por lo que Huawei no podrá lanzar ningún equipo portátil, de sobremesa, tablets o servidores con el sistema operativo Windows, Intel por lo que todos los ordenadores portátiles, sobremesa o servidores que lancen no podrán contar con una CPU Intel, pero podrán lanzarlos con CPUs ARM, aunque AMD no se ha pronunciado, también tiene sede en los Estados Unidos, por lo que debería terminar vetando también a Huawei.

Por último, se le suma Qualcomm, que no le suministrará ningún tipo de SoC o módem, algo que a Huawei poco le importa al tener SoCs móviles muy competentes por no hablar que son líderes mundiales en redes e infraestructura 5G. Hay que recordar que tras el veto de Donald Trump, cualquier compañía con sede en los Estados Unidos está obligada a vetar al fabricante chino Huawei, pese a que no se haya mostrado ninguna evidencia de que Huawei realmente haya realizado cualquiera de los ataques espía que se le acusan.

Estas reacciones por parte de las empresas con sede en EEUU ha provocado una fuerte reacción del gobierno chino, quien en sus últimas declaraciones ha puesto sobre la mesa la posibilidad de suspender de todos los negociones con aquellas empresas que veten a Huawei según ha informado MoneyChina.

Pero la reacción de China no se limita a esto, ya que se encuentra ahora mismo planteándose un aumento temporal de los impuestos para todos los dispositivos y equipos de Apple que se venden en el país. Por si no fuera suficiente, los últimos informes indican que China habría detenido todas las negociaciones comerciales con los Estados Unidos.

Este ataque directo de los Estados Unidos a China tendría unas graves consecuencias, y más cuando Donald Trump incentivaba este veto a la compañía china indicando que era un riesgo de seguridad nacional, y que Huawei había realizado acciones de espionaje, aunque en ningún momento se proporcionó ninguna prueba de ello, algo que la propia Huawei denunció de forma pública.

Esta sería la respuesta de China tras darse a conocer que fabricantes como Google, Microsoft o Intel afectarán seriamente el funcionamiento de la compañía hasta que busquen cómo solucionar este problema a corto plazo.

 

Reuters (20/05/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email