La tecnología se consolida como instrumento de la logística

357

Un nuevo informe presentado el día de hoy identificó las nuevas tecnologías de rápida amortización que hacen frente a los nuevos retos del sector logístico generados por el impacto de la pandemia y los cambios de tendencia del consumo.

Dentro de los nuevos desafíos el informe «Tendencias tecnológicas post COVID-19 en el sector logístico» presentado por UNO y Everis destacó la «gestión de la omincanalidad» -mejor experiencia en distintos canales utilizados por el cliente-, mayor seguridad sanitaria -que se traduce en el menor contacto posible a través mayor automatización en la cadena de suministros- y la sostenibilidad ecológica.

«La crisis del COVID-19 ha adelantado cinco años la evolución del sector en cuanto a innovación y digitalización. La eficiencia se ha convertido en una obligación para asegurar la viabilidad del negocio, y en este escenario la innovación y la digitalización son absolutamente imprescindibles», destacó el presidente de UNO, Francisco Aranda.

Las tecnologías «quick win» que sobresalieron de la veintena que estudiaron para generar el informe fueron seleccionadas debido al impacto inmediato en la operativa diaria y a la velocidad de retorno de la inversión.

El «top tres» lo conforman, en primer lugar, el «big data analytics» (análisis masivo de datos) permite reducir costes, optimizar la eficiencia, los recursos, la previsión de demandas y minimizar el impacto ambiental. Seguido por la tecnología RPA (Automatización robótica de procesos), en este caso, los administrativos -lo que reduce el riesgo operativo y aumenta la velocidad de las gestiones-, en tercero lugar la tecnología IoT (Internet de las cosas) la interconexión digital entre objetos e internet permiten tener control total de la cadena de suministros y realizar mantenimiento preventivo.

En cuarta posición se encuentra el iBPMS o Sistema de Gestión de Procesos Empresariales Inteligentes, una tecnología capaz de predecir y automatizar los procesos de negocio como las entregas de pedidos. La realidad aumentada y analítica de imagen, que situó el informe en la posición quinta permite la formación operativa de actividades complejas y el guiado de operaciones (incrementando la seguridad de las mismas). En penúltima posición está la inteligencia artificial que permite optimizar la distribución de almacenes y «stock». De último el informe situó la gamificación, simulación y realidad virtual, útil en la formación dinámica de los operarios.

ABC (14/10/2020)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email