La problemática de los residuos electrónicos en la UE

63

La cantidad de aparatos eléctricos y electrónicos comercializados en la UE pasó de 7,6 millones de toneladas en 2012 a 13,5 millones de toneladas en 2021. El total de aparatos eléctricos y electrónicos recogidos pasó de 3,0 millones de toneladas en 2012 a 4,9 millones de toneladas en 2021. Las prácticas de reciclado varían de un Estado miembro a otro: en 2021, Austria fue el principal país de la UE en recogida de residuos electrónicos, con una media de 15,46 kg por habitante. En 2021, se recogieron 11 kg de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos por habitante de media en la UE.

Los aparatos eléctricos y electrónicos desechados contienen materiales que contaminan el medio ambiente y ponen en mayor riesgo a las personas involucradas en el reciclado de RAEE. En marzo de 2020, la Comisión Europea presentó un nuevo Plan de Acción para la Economía Circular que prioriza la reducción de este tipo de residuos. La propuesta expone específicamente objetivos inmediatos como el «derecho a la reparación» y la mejora de la reutilizabilidad en general, la introducción de un cargador común y  un sistema de recompensa para fomentar el reciclaje de productos electrónicos.

La UE cuenta con normas sobre recogida, tratamiento y reciclado de aparatos eléctricos y electrónicos para atajar el problema de la creciente cantidad de residuos electrónicos. En febrero de 2021, el Parlamento votó el plan de acción sobre economía circular y demandó medidas adicionales para avanzar hacia una economía neutra en carbono, sostenible, libre de tóxicos y completamente circular en 2050. Estas deben incluir leyes más estrictas sobre reciclaje y objetivos vinculantes para 2030 de reducción de la huella ecológica por el uso y consumo de materiales. En el ámbito de los residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, los eurodiputados reclamaron que la UE promueva alargar el funcionamiento del producto mediante la reutilización y la capacidad de reparación.aparato

 

IT USER (12/04/2024)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email