Tras la realización de un estudio por parte de Microsoft entre mayo y julio en la región asiática sobre los ordenadores personales, para poder concluir cuantas claves de las utilizadas son falsificadas y con malware preinstalado. De este estudio la Microsoft recogió unos preocupantes datos, ya que el 100% de los equipos adquiridos durante el tiempo del estudio en países como Corea del sur, Malasia, Vietnam o Tailandia llegaron a los consumidores con instalaciones pirateadas de Windows en su disco duro.
En algunos de los países más poblados de Asia, como la India o Indonesia, el porcentaje de equipos con sistema operativo pirata rondaba el 91-90 %. La cifra más baja se detectó en Filipinas: allí el porcentaje descendía hasta el 43 %. El informe elaborado por los de Redmond concluyó que no menos del 83 % de todas las computadoras que la multinacional adquirió en los mercados asiáticos fueron precargadas con Windows sin licencia. No está claro hasta ahora si Microsoft tiene pensado iniciar acciones legales contra los minoristas que estén detrás de los casos detectados.
Otro de los descubrimientos llevados a cabo por Microsoft está relacionado con el malware: la mayor parte de los equipos vendidos también incluían alguna clase de software malicioso destinado a generar ingresos a un tercero de espaldas al usuario (sobre todo a través del minado de criptodivisas).
En palabras de Mary Jo Schrade, de Microsoft Asia, “los ciberdelincuentes constantemente hacen evolucionar sus técnicas para sortear las medidas de seguridad, e incrustar su malware en el software pirateado es una de ellas, ya que les permite comprometer grandes cantidades de computadoras personales y acceder fácilmente a una gran cantidad de datos personales. […] Cuando los proveedores venden software pirateado que contiene malware en sus computadoras personales, no solo están impulsando la propagación de malware en la región, sino que también están poniendo la información personal y la identidad digital de sus clientes a merced de los ciberdelincuentes”.
Tic Beat (4/11/18)
Más información aquí