La impresión 3D una nueva vía para España

703

Los cascos de la guardia suiza del Vaticano o las muñecas de Mariquita Pérez ya se fabrican con impresoras 3D, con esto se acorta el coste, se minimiza el ‘stock’ en fábrica y permite la deslocalización de la producción, ya que se fabricará en destino.

Desde 2018 los clientes de HP han fabricado más de 10 millones de piezas en 3D. Pero lo que más llama la atención fue que la mitad de esta producción se realizó en el primer trimestre de este año. Con Jaume Homs, responsable de ventas para España y Portugal de la división 3D de la compañía norteamericana, analizamos el cambio piel que supone para la industria esta tecnología.

La llegada de la impresión en 3D vaticina una reducción de los costes de producción para la industria a medio plazo, ya que se ahorrará dinero porque sólo fabricarán lo que realmente necesiten, y se ahorrarán también en costes por la obsolescencia de las piezas.

Esto provocará que desaparezcan los stocks de gran tirada con las producciones 3D, El apartado de los almacenes también será clave a corto plazo. Hoy en día todas las empresas tenemos los almacenes llenos de piezas en stock, y esto es un inmovilizado para nuestra empresa y es un dinero que podemos invertir en otra gestión si se reduce con el 3D, sumado al hecho de que muchas veces ese stock se queda obsoleto, con la perdida económica que esto supone para la empresa, por lo que realmente necesitamos y la impresión 3D nos aporta es la posibilidad de tener almacenado el stock de piezas en un disco duro o en la nube como están los libros de Amazon, y recurrir a ellas cuando las necesitemos y no antes.

HP en la actualidad trabaja en múltiples proyectos de ésta temática como el sector de la industria del automóvil con impresión 3D, un sector que se caracteriza por tener dos o tres campos de trabajo. Por un lado, por ejemplo, Volkswagen Navarra está utilizando esta tecnología en el campo del utillaje desde hace ya tiempo. Hay otra aplicación que es el prototipado de I+D. En España, hay pocos casos, pero destaca el caso de SEAT. Y luego está el caso de producción en serie o de recambios que estamos trabajando con varias empresas en este sentido. Hay varios casos que son confidenciales todavía, pero ya son conocidos los trabajos de BMW en el i8. Además, Volkswagen también apuesta con nuestra impresión en metal para su nuevo modelo eléctrico.

 

El Mundo (5/6/19)

Más información aquí

Si te resultó útil...Share on Facebook
Facebook
Tweet about this on Twitter
Twitter
Share on LinkedIn
Linkedin
Email this to someone
email